Los Premios Simón del cine aragonés saldrán en su undécima edición por segunda vez de Zaragoza. Si el año pasado la gala de entrega de galardones se celebró en Andorra, en este 2022 tendrá lugar en Huesca. Será el próximo 25 de junio en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Academia de Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco Murillo, en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento oscense y en la que también han participado el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, y el director gerente de la sociedad pública Turismo de Huesca, Fernando Blasco.

Concebidos en el 2012, y cuyo título rinde homenaje al aragonés Luis Buñuel y su mediometraje 'Simón del desierto', la ACA organiza esta gala para dar visibilidad a las obras y artistas del panorama cinematográfico de Aragón.

Pocos más detalles se conocen por el momento de esta undécima edición. Así, aún no se ha elegido el cartel de los premios ni quién recibirá el Simón de Honor. Tampoco se sabe quién ejercerá este año de embajador de los galardones (en la pasada edición fue la actriz y presentadora  Miriam Díaz-Aroca).

Las producciones que estarán nominadas a los galardones se darán a conocer en las próximas semanas. De hecho, la presentación de las 17 candidaturas finaliza este jueves 31 de marzo.

Las categorías distinguen el trabajo a Mejor largometraje con más de 45 minutos rodados, documental, cortometraje, dirección, dirección de producción, actor, actriz, dirección de fotografía, guion, montaje, banda sonora original, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección artística, sonido y efectos especiales o visuales, además de destacar la Mejor Obra por su contribución social y el Premio Honorífico entregado a una personalidad relevante del cine en Aragón.

Para participar en los Premios Simón, las obras deben haber sido producidas y realizadas en 2021, hasta el 28 de febrero de este año inclusive. En esta edición, como norma excepcional, no se exigirá que la obra esté estrenada debido a la actual situación sanitaria.

¿Qué producciones pueden presentarse?

Desde la ACA consideran como películas aragonesas aquellas participadas en un mínimo del 25% por una productora domiciliada en Aragón o que tengan suficiente cuota de creación aragonesa obtenida según la participación de talento de la Comunidad.

En cuanto al periodo de votación, se dividirá en dos partes al finalizar el plazo de inscripción y solo podrán acceder los miembros de la ACA mediante un formulario preparado al efecto que permitirá tres votos por cada categoría en su primer plazo, que concluirá el 8 de mayo. Después, en la segunda vuelta, se realizará la votación para fallar entre los nominados el palmarés de ganadores de esta edición, que se cerrará el 12 de junio de este mismo año.

Como suele ser habitual, en los meses previos a la gala se proyectarán los filmes nominados. "Este año queremos que las proyecciones lleguen a Zaragoza, Huesca y Teruel", ha indicado Jesús Marco, que ha destacado que desde hace unos años ya no cuesta tanto encontrar dos largometrajes aragoneses que puedan optar a los premios.

Marco ha celebrado que la gala vuelva a salir de Zaragoza, manteniendo su apuesta descentralizadora. "Huesca es una ciudad 100% cinematográfica y además este año coincide que es el 50 aniversario del Festival de Cine de Huesca", ha subrayado Marco.

Por su parte, Lasaosa ha señalado que desde el consistorio se pretende "promocionar la ciudad e incentivar el trabajo del sector audiovisual". Además, Blasco ha asegurado que "los rodajes que llegan hasta Huesca lo hacen por lo especial que es la provincia y como reconocimiento del trabajo de los profesionales a lo largo de estos años". "Esta ciudad es como un pequeño continente en el que cualquier productora puede tener espacios para rodar", ha señalado.