El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MÁS DE 2.100 ENTRADAS

El censo del patrimonio cultural aragonés ya está disponible para toda la población

Aragón centraliza en una web todos los bienes catalogados de la comunidad

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha presentado la nueva web.

Consultar el patrimonio cultural aragonés con solo un clic. O lo que es lo mismo, los más de 2.100 bienes que lo conforman ya están accesibles en la web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) según ha anunciado este lunes la directora general de Patrimonio Cultura del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, que la ha calificado como «una aplicación que da servicio público y universal al censo general» de los bienes de la comunidad.

Gracias a esta nueva aplicación, ha aseverado Menjón, cualquier ciudadano tendrá acceso al «rico y variado patrimonio cultural aragonés de las tres provincias», que cuenta con una especial protección jurídica de acuerdo a la legislación autonómica y española. «El usuario puede acceder y hacer búsquedas por localidad o por el bien y comprobar si el bien que le interesa está declarado, protegido y en qué categoría. Todo con una herramienta muy sencilla pero muy útil», ha señalado Menjón, que también ha explicado que puede servir para saber si se puede intervenir sobre un bien o no.

El portal alojado en el SIPCA tiene en su página de inicio una pestaña, en la cual se podrán realizar búsquedas individualizadas o avanzadas por término municipal o categoría de bien protegido. Asimismo, esa ficha llevará un enlace a la publicación de la declaración en el Boletín Oficial de Aragón, en donde se podrá comprobar los valores del bien, su descripción y delimitación. 

La web que centraliza todo el censo general del patrimonio cultural aragonés. GOBIERNO DE ARAGÓN

Hasta el momento, el Censo General del Patrimonio Cultural de Aragón recopila más de 2.100 bienes patrimoniales (que pueden incluir más de un enclave en su protección), de los que 710 están en la provincia de Huesca, unos 650 en Teruel y 747 en Zaragoza. «Como bien de interés cultural tenemos 1677 declarados y por provincias hay bastante equilibrio ya que Teruel incluye muchos conjuntos históricos, es una de las provincias de España que más tiene declarados, por lo que en realidad tiene una mayor cantidad de bienes protegidos que esos 650», ha dicho Menjón.

La ley autonómica establece una categoría máxima de protección, los Bienes de Interés Cultural, que incluye monumentos, conjuntos de interés cultural (conjuntos, sitios y jardines históricos, zonas paleontológicas y arqueológicas y lugares de interés etnográfico), además de los bienes muebles, los inmateriales (actividades tradicionales y patrimonio etnográfico) y del patrimonio documental y bibliográfico. También existen dos categorías de protección para aquellos bienes relevantes que no reúnen las condiciones para ser declarados Bien de Interés Cultural: bienes catalogados y bienes inventariados. 

Hasta el momento, el Censo General del Patrimonio Cultural de Aragón recopila más de 2.100 bienes patrimoniales

decoration

Estas tres categorías son un medio eficaz de proteger los bienes que incluyen, ya que están sometidos a un régimen especial de conservación y protección. El portal recoge todos los bienes declarados de Interés Cultural, Catalogados, Inventariados y todos aquellos otros a que hace referencia la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, incluidos los monumentos de interés local declarados por los ayuntamientos. 

¿Qué es el SIPCA?

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) es una red de colaboración a través de la cual diversos organismos públicos aragoneses (Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas) comparten herramientas de trabajo e intercambian información, con la finalidad de mejorar su gestión interna y ofrecer conjuntamente recursos informativos de calidad al público interesado.

El portal es la principal plataforma de difusión de este organismo. La colaboración de todos sus miembros permite, a través de un único sitio web, ofrecer toda la información producida por las instituciones aragonesas sobre todos los tipos de bienes culturales: patrimonio arquitectónico, fondos museográficos, documentación y fotografía antigua... Destacan asimismo las secciones dedicadas a tradición oral, patrimonio lingüístico y memoria democrática. 

La información, de producción propia, rigurosa y permanentemente actualizada, procede de inventarios y catálogos, archivos, informes técnicos y todo tipo de fuentes inéditas. 

En el último año, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha incorporado al SIPCA nuevos datos y materiales sobre pueblos deshabitados, bienes arquitectónicos, nuevos registros de bienes inmuebles o diversas jornadas sobre Epigrafía Medieval en Roda, el ferrocarril en Aragón, coloquio internacional sobre Expolio y Tráfico Ilícito de Bienes Arqueológicos, además de diversas publicaciones.

Compartir el artículo

stats