El grupo madrileño Morgan, el guitarrista norteamericano Eric Gales y la cantante catalana María Arnal encabezan el cartel de la 32 edición del Festival Castillo de Aínsa, que resurgirá este mes de julio tras dos años de suspensión debido a la pandemia por coronavirus. Así lo ha puesto de manifiesto en nuevo director de esta cita, Joaquín Pardinilla, durante una rueda de prensa junto al coordinador de las actuaciones teatrales y corresponsable de la compañía Titiriteros de Binéfar, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa, Agustín Muñoz, y la responsable de esta misma área en la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo .

Según el director del festival, un total de veinticinco espectáculos repartidos durante el mes de julio darán dinamismo y color a la villa medieval de Aínsa, pero también a las de Abizanda y Santa María de Buil. Este último enclave es, además, el lugar elegido para llevar a cabo el pórtico del 32 Festival Castillo de Aínsa, con la actuación de Ensemble XXI, una formación camerística afincada en Monzón.

Desde el 2 de julio se sucederán los conciertos, las funciones de teatro, los talleres y las exposiciones, hasta llegar al 30 de julio, fecha en la que se presentará oficialmente la 50 edición de la festividad tradicional de La Morisma. Pardinilla ha explicado que tras dos complicados años de pandemia la cita puede retomar su apuesta por la música, con el grupo madrileño Morgan, el guitarrista estadounidense Eric Gales y el dúo catalán compuesto por María Arnal i Marcel Bages como principales cabezas de cartel.

Al mismo tiempo, la programación incide de la misma manera en los estilos tradicionales y de raíz de la propia comarca del Sobrarbe, pero también del conjunto de Aragón, con la presencia prevista de Ana Diáfana, Marko Zaragoza, Olga y los Ministriles o Almalé. También, ha añadido, sin "descuidar" la presencia de artistas de diferentes puntos de España y del mundo, como los referidos cabezas de cartel o las formaciones Hermanos Cubero o Zaruk. En ese sentido, Pardinilla ha expresado la voluntad de los organizadores de que el proyecto se prolongue en el tiempo como un festival de "kilómetro cero" y con la música como principal protagonista de una cita "transversal, abierta y cercana".

Ha añadido que el objetivo de futuro es hacer del Festival "un lugar al que la gente acuda a ciegas, confiando en la calidad de la programación, algo en lo que trabajaremos en los próximos años para conseguirlo". En el marco del festival, la programación teatral, en especial la orientada al público familiar, tiene un protagonismo destacado en la programación.

La Casa de los Títeres, otra de las sedes

Así, la Casa de los Títeres de Abizanda, un lugar creado por los Titiriteros de Binéfar, se convertirá en otra de las sedes del festival, en la que Búho Teatro y Jesús Parra amenizarán las mañanas del 3 y del 10 de julio. Paco Paricio, responsable de la programación teatral, ha valorado durante su intervención la incorporación de la Casa de los Títeres de Abizanda como nueva sede de la cita, "propuesta que aceptamos desde el primer momento", ha añadido.

La mirada hacia el territorio y la puesta en valor de la sabiduría popular se integran en la programación con dos actos organizados a este fin: 'Mujeres que Cuentan' en la clausura y 'Más sabe la diabla', en el que se produce una conversación entre el público y la protagonista invitada. En esta ocasión, la vecina de Aínsa Emilia Puyuelo ha resultado ser la elegida, involucrada en la conservación y la promoción de variedades hortofrutícolas locales a través de la asociación Arto un Paso Atrás.

Un año más, el Festival Castillo de Aínsa tendrá como escenario principal el foso de esta fortaleza medieval, un lugar amplio y acogedor, según el director del certamen, que cuenta con un aforo para 700 personas. Un espacio, ha añadido, que "permite evitar la masificación de los espectáculos al mismo tiempo que facilita la extensión de la programación hasta convertirse en la más ambiciosa de su historia".