El Festival Internacional de Cine de Huesca concederá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de su 50ª edición al actor, director, guionista y productor mexicano Diego Luna. El reconocimiento destaca la trayectoria de una de las estrellas con mayor proyección internacional dentro de la industria audiovisual iberoamericana.

La cita oscense le entregará el galardón de manos del propio Saura en la ceremonia de inauguración, el próximo 10 de junio. "Diego es uno de los nombres con mayúsculas del séptimo arte en nuestro idioma, con una trayectoria donde ha logrado combinar el cine de autor con grandes superproducciones de Hollywood; cine, televisión, produce, escribe, dirige… un talento polifacético que atrapa al espectador delante y detrás de las cámaras" apunta Rubén Moreno, máximo responsable del histórico certamen altoaragonés.

Nacido en Ciudad de México en 1979, Diego Luna ha estado ligado a la cultura y el cine desde la cuna; hijo del afamado arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico mexicano Alejandro Luna y la reputada artista y diseñadora de vestuario Fiona Alexander (de origen inglés y que trabajó con Carlos Saura en Antonieta). Su debut frente a las cámaras se produjo en 1992 con el cortometraje El último fin de año, una obra dirigida por Javier Bourges que ganaría el Danzante de Oro en la cita oscense (en la edición número 20 del festival).

Durante la década de los 90 participó en telenovelas como El premio mayor El abuelo y yo, junto con su amigo de infancia, el también actor Gael García Bernal; trabajos que alternaría con largometrajes como ÁmbarMorenaUn hilito de sangreEl cometa o Un dulce olor a muerte. El nuevo siglo arrancaría con títulos destacados como Antes de que anochezca, pero el gran reconocimiento internacional le llegaría de la mano de Alfonso Cuarón y la icónica Y tu mamá también. La cinta, considerada un referente del nuevo cine mexicano y nominada a los Premios Oscar, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde el propio Diego fue galardonado junto a García Bernal como mejores intérpretes jóvenes.

Una trayectoria llena de éxitos

Su paso por Hollywood está plagado de éxitos de crítica y público, así como cine independiente; títulos como Frida protagonizada por Salma HayekLa terminal de Steven Spielberg y con Tom Hanks en el papel principal, la superproducción de ciencia ficción ElysiumUn día de lluvia en Nueva York a las órdenes de Woody Allen, Open Range de Kevin Costner o Milk de Gus Van Sant son solo algunos ejemplos. Un talento innato que también se ha reflejado en la pequeña pantalla, donde ha brillado en series como Narcos: México donde recreaba a Miguel Ángel Félix Gallardo (uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara), un papel que le valió el Premio Platino a mejor interpretación.

El Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura cuenta desde el 2019 con el aval del propio maestro oscense. El director de cintas como Cría CuervosLa cazaCarmen o ¡Ay Carmela! que le da nombre y es quien lo entrega, fue el primero en recogerlo en 1991. Nombres como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem le sucederían en el palmarés hasta que en 2014, se reformulase adquiriendo un nuevo prisma. Bajo la nueva nomenclatura y con la idea de premiar el talento y la proyección, aparecen galardonados como Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Aura Garrido, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, Anna Castillo o el también mexicano Michel Franco el pasado año.