El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ELECCIONES EL 4 DE JUNIO

Luisa Gavasa apuesta por una Academia de cine igualitaria y sostenible

La actriz aragonesa presenta su programa junto al resto de candidaturas en un acto celebrado en la institución

Virginia Yagüe, Luisa Gavasa y Juan Vicente Córdoba, en la Academia de Cine en Madrid. SERGIO PÉREZ / EFE

Luisa Gavasa apuesta por hacer una Academia de cine “más sostenible, igualitaria, que incorpore nuevas voces del cine español y que defienda al cine como un referente cultural, política, social y económico que sirva también para que haya un nexo de unión entre los más veteranos y los jóvenes”. Así lo ha explicado esta mañana en la propia Academia de cine en la jornada organizada por la institución para que las cuatro candidaturas (junto a ella se presentan Valérie Delpierre, Teresa Medina y Fernando Méndez-Leite) que se presentan a las elecciones del próximo 4 de junio desgranaran su programa. Gavasa ha intervenido junto a los otros dos miembros de su candidatura, Virginia Yagüe y Juan Vicente Córdoba.

“Se necesitan nuevas voces en el cine español”, ha señalado contundente la aragonesa que ha defendido que la academia debe “estar en sintonía con los tiempos de cambio que se viven. Ahora mismo hay 1.985 académicos y solo 595 son mujeres, hay mucho trabajo por hacer para la igualdad real”.

Derribar tópicos

Virginia Yagüe, por su parte, ha explicado que la candidatura busca “derribar tópicos y determinados clichés que arrastra el cine desde hace muchos años y que nos atenazan. Queremos liderar un cambio de postura sobre nuestro cine y hacerlo desde la conexión intergeneracional y la diversidad. Necesitamos un cine rico, diverso y plural”.

Uno de los aspectos más innovadores de la candidatura que lidera es Luisa Gavasa es la apuesta por la sostenibilidad, según ha señalado Juan Vicente Córdoba: “El cine español emite al año 30.000 toneladas de CO2, tenemos que ser capaces de reducir la huella de carbono a la mitad en cuatro años. Para eso queremos crear el Bosque de la Academia que serviría también para la lucha contra la España vaciada”, ha dicho Córdoba, que también ha defendido continuar con la descentralización de la academia y la itinerancia de la gala de los Goya.

Reconectar con el público

La Academia de Cine ha acogido este jueves el acto de presentación de las candidaturas a la presidencia de la institución, las cuales han descartado la posibilidad de que las series formen parte de ella, bien como académicos o bien con alguna categoría en los Premios Goya. A lo largo de un acto de más de una hora, los aspirantes han adelantado algunas de sus propuestas, aunque todavía por concretar. Por ejemplo, se ha insistido en la importancia de "reconectar" al cine español con parte de la ciudadanía, como ha recordado la diseñadora Cristina Rodríguez --dentro de la única candidatura con tres categorías técnicas, la de Medina--.

"Muchas veces cuando me han preguntado a qué me dedico y digo que al cine, me comentan esa frase de 'yo nunca voy a ver una película española'. Es difícil porque hemos tenido muy mala prensa, pero hacemos películas españolas que gustan al mundo entero y cada vez más esto se va reconociendo", ha apuntado Rodríguez.

Otro de los puntos en común ha sido la importancia de la "descentralización" de la Academia. "Hay que intentar recoger a todos los profesionales de fuera de Madrid y las ciudades más grandes y atraerlos a la Academia", ha remarcado Climent. "La descentralización no se trata solo de que haya una gala de los Goya en un sitio diferente cada año, sino de llegar con nuestras actividades a muchos territorios", ha indicado Pérez Solano.

Candidaturas

Valérie Delpierre (Documental) se presenta a las elecciones acompañada por Amparo Climent (Interpretación) y Alicia Luna (Guion), mientras que Luisa Gavasa (Interpretación) cuenta con el respaldo de Juan Vicente Córdoba (Dirección) y Virginia Yagüe (Guion).

La candidatura presentada por Teresa Medina (Dirección de Fotografía) se completa con Pilar Pérez Solano (Documental) y Cristina Rodríguez (Diseño de vestuario) y está formada sólo por técnicos. Finalmente, Fernando Méndez-Leite (Dirección) forma equipo con Rafael Portela (Producción) y Susi Sánchez (Interpretación).

Compartir el artículo

stats