El pintor aragonés Francisco de Goya vuelve a saltar nuestras fronteras una vez más. Las palabras que el artista de Fuendetodos compartió a través de diferentes cartas con su íntimo amigo Martín Zapater viajarán a Rumanía entre el 14 y el 18 de junio gracias al productor sonoro Chuse Fernández y su creación titulada Cartas de Goya. Se trata de un proyecto que vio la luz en 2019 en la pasarela de moda ‘Aguja Goyesca’ y ahora, casi tres años después, se ha colado entre los 11 finalistas para alzarse en la categoría de cortos -menos de 10 minutos- del Grand Prix Nova de Bucarest, uno de los festivales más notables de dramatización radiofónica.

“Se diseñó específicamente para la ocasión, para crear el escenario sonoro que acompañara al desfile de los trajes del diseñador aragonés Nacho Lamar sobre la pasarela”, afirma el propio Fernández a este periódico. La pieza, combina la lectura dramatizada de cinco de las 147 epístolas que Goya se intercambió con Martín Zapater, entre 1775 a 1799, a la que le acompaña un ambiente de guitarra española y quejíos.

El elenco completo que ha hecho posible esta creación es Luis Trébol, con la narración; Enrique Baile, a la guitarra; y Sergio Debuena, con su ayeo flamenco.

Galardón Grand Prix Nova

La pasarela, gran escaparate para esta creación sonora, se celebra de manera ininterrumpida desde hace cinco septiembres, el mes de Goya, impulsado por la Cámara de Comercio de Zaragoza y los ayuntamientos de la capital aragonesa y del municipio de Fuendetodos. Es en este contexto donde se inserta el desfile, que tiene la particularidad de recibir candidaturas de diseñadores de toda España para mostrar sus creaciones frente a la Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar. La única regla: deben estar inspiradas en la época del artista.

"Buscábamos que la música transmitiera emociones por sí misma, independientemente de la letra. El resultado es una pieza muy creativa”

“La composición final evoca muchas cosas, el sonido constante del cierzo, las idas y venidas con una tormenta al final… La inspiración parte de los textos, que eran muy emotivos, a los que intentas darle cuerpo con la interpretación de la voz, que hace que los sentimientos tengan una cierta línea y, sobre ella, se apoyen los ambientes sonoros y la música. Buscábamos que transmitiera emociones por sí misma, independientemente de la letra. El resultado es una pieza muy creativa”, diserta el creador sonoro.

Premios Grand Prix Nova 2022

Fernández atesora a sus espaldas amplios reconocimientos durante su dilatada carrera. Pese a ello, reconoce que a la hora de presentar los trabajos a los festivales “no piensas en que los van a elegir”. Este caso no ha sido una excepción. “El objetivo no es ganar premios, pero sí ver reconocido el trabajo y la calidad del producto”, afirma. Puedes escuchar la creación sonora completa siguiendo este enlace a la plataforma Mixcloud.

Doble nominación

La alegría ha sido doble para Chuse Fernández. Junto a Cartas de Goya también se ha colado entre las candidatas a conseguir el galardón de la misma categoría el proyecto Tras el espejo, cuyo autor es Resonar Producciones, donde Fernández es director de proyectos. A diferencia de la pieza anterior, sus características son diferentes: "Es el piloto de una audioserie de ficción que transcurre en un hotel, donde una joven que se encuentra de vacaciones descubre que, en lugar de un resort de alto standing, se trata del último estadio en un proyecto de inteligencia artificial de última generación".

Audioserie Tras el espejo Resonar Producciones

En este caso, Fernández reconoce que el hecho de estar entre las nominadas funciona como escaparate para buscar financiación para producir todo el proyecto completo.