El Ecozine Film Festival ha entregado esta noche los premios de su 15ª edición en una gala en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Como cada año, los ganadores de esta edición han recibido el Camaleón, un trofeo que este año realizó el artista David Ballestar.

El director de Ecozine, Pedro Piñeiro ha felicitado a los ganadores en la gala, conducida por la actriz Irene Alquézar y en la que han estado presentes la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández y la Embajadora del festival, María José Parejo, periodista y conductora del programa de Radio 3 El bosque habitado. Trifulca Teatro de la Universidad Popular de Zaragoza ha actuado en esta ceremonia de clausura presentando hermosos textos adaptados de Foresta Collective para emocionar, transformar y mantener la unión en el cuidado del planeta.

Las películas Mata, dirigida por Ingrid Fadnes y Fábio Nascimento y Ophir, de Alexandre Berman y Olivier Pollet han ganado exaequo el Camaleón al Mejor Largo Documental Internacional, mientras que la española La senda del pastor, de Silvia Pradasha ganado el premio a Mejor Largo Documental Nacional. En la categoría de Mejor Corto Documental, el premio ha sido para la película Daybreak, sunset, cow milk, de la cineasta Marina Formenko. El jurado ha decidido otorgar una mención especial para Melting Landscapes Glaciares, del realizador Pepe Molina Cruz, debido a su altísima calidad técnica.

El Camaleón para el Mejor Cortometraje de Ficción fue para Mirage, del director holandés Silvan der Woerd, mientras que el premio a Mejor Corto de Animación fue para la película Echo (Irán, 2020), de Barzan Rostami.

Nestling (Rusia, 2020), del cineasta Marat Valerievich Narimanov también ha obtenido el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en Ecozine Film Festival. Cerca de 4.000 estudiantes de Zaragoza, Pamplona, Comarca del Aranda (Zaragoza), L’Eliana (Valencia), Alto Palancia (Castellón) y Matarraña (Teruel), se preinscribieron para esta sección que contó con una programación de seis cortometrajes (animación, documental y ficción).

El Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres, fue para Rebelión científica, una comunidad de personas vinculadas a la ciencia y a la academia que se rebelan ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica.