Un año más, los jóvenes bailarines de danza tendrán la oportunidad de demostrar su talento y habilidades en el Teatro Principal. Un escenario inmejorable, insignia de la capital aragonesa, que dará la oportunidad a estos precoces talentos de varios institutos de secundaria locales. Esta nueva edición del Demuestra Danza, que se celebrará este martes y miércoles, ha sido presentada en el propio coliseo zaragozano por la concejala de Juventud, María Antoñanzas; Carmela González, técnica del servicio de Juventud del Ayuntamiento; y José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas.

Hasta 325 bailarines y bailarinas, de un total de 60 grupos amateur, exhibirán de este modo el trabajo que tanto han ensayado durante el curso, una serie de coreografías de danza moderna, en géneros como la street danza, el funky, el pop o el hip hop. Antoñanzas ha subrayado la importancia del evento, que lleva "más de 30 años fomentando inquietudes artísticas en la gente joven". La gratificación, en términos de la concejala, tiene un doble sentido: "En primer lugar, como servicio, por nuestra parte; por otro lado, da a los jóvenes la posibilidad de actuar en un lugar que es una referencia cultural de la ciudad".

Antoñanzas también ha querido resaltar la labor que se lleva a cabo desde su concejalía, ofertando y dando valor a actividades de "ocio saludable y alternativo", entre las que se incluye el propio festival de danza presentado. "Es mucho más que una frase, es la esencia de nuestro trabajo", explica la concejala, quien valora este tipo de actividades como "una posibilidad para que los jóvenes conozcan hasta donde pueden llegar".

Una muestra con más de 30 años de historia

Carmela González, por su parte, ha sido la encargada de detallar algunos de los puntos fuertes de las cuatro actuaciones que tendrán lugar el martes y el miércoles en el Principal. La técnica ha presumido de la gran cantidad de artistas que han pasado por esta muestra desde su puesta en marcha, en 1990: "Por aquí han pasado 150 centros educativos, más de 1.700 coreografías y un total de 13.525 jóvenes". Números que, sin lugar a dudas, demuestran -y nunca mejor dicho- lo consolidado que está el evento en la agenda zaragozana.

Con todo, en el momento de su lanzamiento hace tres décadas, nadie imaginaba la magnitud real que iba a alcanzar. "Empezó como un banco de pruebas, y se ha convertido en una catapulta para la vida de estos artistas", asegura González, quien incluso define la labor del festival como una suerte de "semiprofesionalización" para ellos. En la misma línea se ha mostrado José María Turmo. El gerente del Patronato ha calificado esta actividad como "una de las más queridas por la casa", muestra de la "particular sensibilidad con los artistas que comienzan con edades tempranas".

Las dos primeras sesiones se celebrarán este martes a las 18.00 y 20.00 horas, respectivamente, horarios que se repetirán en la edición del miércoles 25. La entrada para ambos días es totalmente libre y gratuita. Asimismo, como novedad de este año, en la segunda sesión de ambos días participará LaYouth Dance Project, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y el Patronato de Artes Escénicas, que ofrecerá un adelanto de Resiliencia, espectáculo que se estrenará el próximo 21 de junio en el propio Teatro Principal.