El Museo Goya sigue acercando a los aragoneses la obra de grandes referentes del mundo del arte. El centro de la calle Espoz y Mina ha albergado en el último año importantes exposiciones sobre Picasso y El Greco, y ahora ha decidido fijar su mirada en el realismo español, con grandes nombres como Antonio López, Carmen Laffón o Cristóbal Toral. 'Infinita realidad', la nueva muestra impulsada por la Fundación Ibercaja, plantea un recorrido por la escuela figurativa a lo largo de los últimos 60 años, constatando su evolución y su cambio pictórico. Para ello se vale de 47 piezas de pintura, escultura y dibujo a través de cuatro ámbitos: bodegones, figuras humanas y exteriores e interiores.

La exposición, que ha sido inaugurada este martes y se podrá disfrutar hasta el 18 de septiembre, incluye obras tan relevantes como 'El campo del Moro' y 'Ventana grande', de Antonio López, 'La llegada', de Cristóbal Toral, e 'Interior. Paco escribiendo', de Isabel Quintanilla. Ya solo por estos cuadros, la muestra bien merece una visita. Pero es que además la comisaria de 'Infinita realidad', María Toral, ha logrado reunir dos obras inéditas de Antonio López, el único de los artistas vivo de todos los que acoge la exposición. Se trata de dos óleos sobre lienzo recién concluidos y firmados en su estudio, dos jarrones de rosas que nunca han sido expuestos hasta ahora.

«Reunir a todos estos artistas es una ocasión única, porque además entre ellos había fuertes lazos de amistad e incluso matrimoniales», ha explicado Toral en la presentación. En efecto, todo ese grupo de los llamados realistas madrileños mantuvieron una estrecha relación, algo que se esconde también detrás de la exposición. Por ejemplo, la muestra incluye un cuadro de María Moreno, la esposa de Antonio López fallecida en 2020, en el que se puede ver la casa de ambos en Madrid. Por su parte, los hermanos Julio y Francisco López se casaron con Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, respectivamente, y esta última, en su cuadro 'Retrato de Anabela' representó a su hija en el taller de su marido.

Una de las obras de Julio López que forma parte de la exposición. ÁNGEL DE CASTRO

En total, 'Infinita realidad' cuenta con obras de Antonio López, María Moreno, Cristóbal Toral, Carmen Laffón, Julio López, Esperanza Parada, Francisco López, Isabel Quintanilla, José Hernández y Amalia Avia. En este sentido, la nueva exposición del Museo Goya permite observar la evolución de la escuela figurativa española a través de sus principales representantes. Así, se puede comprobar que tras una primera época en la que tuvieron contacto con la corriente abstracta acabaron centrados «en lo que tenían más cerca en su día a día, que es una de las características del realismo», ha apuntado Toral. Así, en la muestra imperan los paisajes, los bodegones, interiores figurativos como el citado de Isabel Quintanilla o escenas urbanas de Barcelona, París o Madrid, como 'Estación de Atocha', de Amalia Avia.

Obras que no suelen exponerse

Otro de los aspectos que dotan de particularidad a la exposición es la procedencia de las obras. En su mayoría pertenecen a colecciones particulares y familiares, cuando no son directamente de los propios artistas. Por este motivo, «se trata de piezas que raramente se exhiben al público en general», como ha destacado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que también ha participado en la presentación junto a Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

Tras el verano está programado el ciclo de conferencias 'Miradas realistas', que contará con la presencia de Antonio López en una de las ponencias y en las que también participarán varios de los hijos de los diferentes artistas.