Este miércoles, en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha presentado el cartel de la nueva edición -será la vigésimo primera- del Salón del Cómic zaragozano. Esta nueva entrega, que se celebrará en la Sala Multiusos del Auditorio del 16 al 18 de diciembre, volverá a reunir a los principales artistas españoles del mundo del tebeo, con la colaboración de librerías, editoriales, fanzines y colectivos. El autor del cartel, el artista zaragozano Calpurnio Pisón, no ha podido estar presente, por motivos personales, en un acto que ha estado presidido por el consejero Javier Rodrigo; el jefe de programación de centros cívicos, Antolín Teres; y Beatriz Valdearcos, técnica municipal.

Calpurnio Pisón es un dibujante con raíces en la capital aragonesa que actualmente reside en Valencia. Es autor del icónico personaje de tebeo 'El bueno de Cuttlas', muy popular gracias a su aparición en revistas como 'El Víbora' o 'Makoki', además de publicaciones internacionales como la japonesa 'Morning' o la brasileña 'Animal'. Precisamente, el cartel elaborado por el zaragozano recuerda en cierta medida al mítico personaje. Un artista con una gran trayectoria, que incluye reconocimientos como el Premio del Cómic Aragonés de 2016.

Rodrigo ha señalado que es "todo un lujo" poder contar con un artista de la talla de Pisón, al que ha definido como "todoterreno". Asimismo, Valdearcos ha querido destacar la predisposición que mostró en todo momento: "Lo llamamos hace dos meses y aceptó encantado". El resultado, ha indicado la técnica, ha sido más que satisfactorio, y en él se puede reconocer claramente "el trazo" de Pisón. Por otra parte, la propia Valdearcos ha sido la encargada de hacer llegar las disculpas del propio autor por su ausencia, así como sus ganas por poder estar presente en la edición del mes de diciembre. El autor, a través del ayuntamiento, ha hecho llegar su ilusión por participar activamente en un salón que rebosa "energía y dinamismo".

Un Salón de cómic "único"

Esta nueva entrega, marcada por la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia, supone la recuperación del proceso de selección de los diferentes estands. Los interesados pueden enviar sus solicitudes entre el 11 de julio y el 9 de septiembre. Desde la organización se muestran optimistas de cara a recuperar las grandes cifras de asistencia. En 2019, última edición celebrada sin restricciones, se vendieron hasta 12.000 entradas, a las que hay que sumar las de menores de 12 años, que entraban gratuitamente.

Javier Rodrigo ha destacado la importancia que tiene el evento para la oferta cultural zaragozana, un salón con "identidad propia", ya que es el "único salón español" dedicado al cómic 100% público. En cuanto a las novedades que presentará esta nueva entrega, desde la organización no han querido adelantar nada, y han anunciado que se darán a conocer durante los próximos meses.