Épila se suma a esa red de localidades en las que el arte urbano está dinamizando y dejando huella entre la población con su propio festival Asalto. El Ayuntamiento de Épila organiza esta iniciativa con la colaboración del equipo de Asalto. Hasta el día 17 de julio, los artistas Dimitris Taxis, Sofi Mele, Miguel Peralta y Ana Langeheldt recorrerán diferentes episodios de la historia local con sus propuestas artísticas.

Así, en cuatro murales evocarán la romería al santuario de Rodanas, uno de los actos más populares y multitudinarios de la localidad; recordarán a todas las personas que emigraron a Jerez de la Frontera después del cierre de la azucarera en 1969; rendirán homenaje a Félix García Domínguez, un vecino muy querido que promovió la actividad cultural de la localidad hasta su fallecimiento, y recuperarán el antiguo depósito de agua como lugar de encuentro y motivo de orgullo para el pueblo por el carácter innovador que tuvo su construcción.

Desde la organización de Asalto, Alfredo Martínez explica cómo la presencia de los artistas y su trabajo, desde que se idean los murales, “aportan alegría, fomentan la conversación sobre la historia o las personas y, de alguna manera, se activa la vida del pueblo”. En ese sentido, considera que este proyecto de intervención urbana en el entorno rural “contribuye a revisitar la identidad colectiva y ponerla al día”.

En Asalto en Épila, a la pintura mural se suma la música y la organización ha programado cuatro actuaciones, una fiesta y la presentación de un libro para los próximos días. El coro de Épila, la banda municipal, el dúo Limpios Jazzeados y Estilos d´Épila, actuarán los días 14, 15, 16 y 17 a las 19.00 horas delante de los murales. La fiesta nocturna se celebrará el día 16 a las 21.00 horas en las piscinas municipales y el día 17 a las 12 horas se presentará la obra M de Venecia, de Francisco López Serrano.

LOCALIZACIÓN DE LOS MURALES

Dimitris Taxis. Camino del cementerio esquina con la calle Fueros de Aragón.

Sofi Mele. Antiguo depósito de agua. Cabezo Calvario.

Miguel Peralta. Ayuntamiento de Épila (lateral).

Ana Langeheldt. Calle José María Carpintero.