La ansiada ampliación del Museo de Zaragoza lleva muchos años durmiendo el sueño de los justos. El asunto ha sido tratado este martes en la reunión que han mantenido en Madrid Javier Lambán y el ministro Miquel Iceta, quienes han acordado una vía de trabajo conjunta para la ampliación del museo, de titularidad estatal y gestión autonómica. Según la DGA, el Ministerio «afrontará la tarea de elaborar el proyecto y su construcción».

El deseo de Lambán, trasladado este martes a Iceta, es que esa ampliación se realice actuando en la antigua Escuela de Artes, un edificio ubicado justo al lado del museo y que lleva años deteriorándose. "El museo, por suerte va llenándose de contenido, por lo que necesita ampliarse", ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico.

A este respecto, el presidente aragonés ha asegurado que el ministro de Cultura ha visto "con buenos ojos" acompañar al Gobierno de Aragón en la futura inauguración de la exposición en la que se mostrarán los bienes arqueológicos de la comunidad que, actualmente, residen en Navarra. En este sentido, cabe recordar el acuerdo firmado recientemente por ambos Ejecutivos autonómicos para favorecer el intercambio de bienes que cada una de las administraciones custodia en su territorio y que, sin embargo, proceden de yacimientos arqueológicos ubicados en la comunidad vecina.

Será en esta inauguración, que se producirá "relativamente pronto", donde el Ministerio explique sus pretensiones para el Museo de Zaragoza, ha avanzado Lambán.

Nuevo archivo provincial

Lambán anunció también el compromiso de su Gobierno de buscar una ubicación nueva y "céntrica" para el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, actualmente ubicado en un edificio de Ibercaja que hay que desalojar. Según detalló el presidente, en la reunión se acordó que la DGA se encargará de buscar la ubicación ideal y el ministerio se encargará de elaborar el proyecto de construcción y llevarlo a cabo.

La iglesia de la Mantería

En la reunión, los representantes de ambas administraciones han acordado actuar también en la iglesia de la Mantería, ubicada en Zaragoza y perteneciente a una orden religiosa. El Gobierno de España ha expresado su disposición a actuar en este templo, que alberga unos frescos de Claudio Coello "de inmenso valor", ha destacado el presidente. No obstante, antes el Ejecutivo autonómico trabajará "en cuestiones de índole patrimonial".

Por último, en el encuentro se ha confirmado la celebración en Zaragoza el día 26 de octubre del Consejo de Patrimonio Histórico en el que se aprobará la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. En aras de apoyar esta candidatura, el Gobierno de Aragón, junto a la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón y otras instituciones, está desarrollando un amplio programa de actividades.