El Festival de Música Antigua regresa un año más a Daroca. La XLIV edición se celebrará del 3 al 10 de agosto y en esta ocasión rendirá homenaje a la figura del musicólogo aragonés Pedro Calahorra. El certamen, que ha sido presentado este jueves en la Diputación Provincial de Zaragoza, ofrecerá una programación "novedosa y variada", con música desde finales del siglo XV a principios del XIX.

Calahorra, que este año cumple 90 años, es redescubridor y difusor, a través de sus transcripciones y ediciones, de muchas de las músicas más destacadas del Renacimiento aragonés y español. El musicólogo será homenajeado a las 20.00 horas del 6 de agosto en la Basílica Colegial de Santa María con un concierto a cargo la Schola Antigua, dirigida por Juan Carlos Asensio, Chiavette, bajo la dirección de Javier Ares, y de los Ministriles de Marsias, acompañados al órgano por José Luis González Uriol, y durante el que se interpretará música de Melchor Robledo. Antes del concierto se celebrará una mesa redonda en la que se glosará la figura de Calahorra.

Los conciertos se abrirán el día 3 en la iglesia de San Miguel con la agrupación Accordone, que interpretará piezas de música culta y popular en la Nápoles de los inicios del siglo XVIII.

Este templo acogerá también las actuaciones de Camerata Iberia el día 4, con una sesión dedicada a la poesía lírica y al cancionero musical de Juan del Encina (1468-1534); del día 5, con La Guirlade, que interpretará Tríos para flauta, violín y cello de J. Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy; del día 7, en el que Ars Atlántica se centrá en el Arpa y el Canto contra Satán, y las de Gaetano Nasillo y Sara Bennucci (violoncello) e Ignasi Jordà (clave) el día 9.

La basílica de Santa María será el escenario el día 8 para escuchar los Conciertos de Branderburgo, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección del clavicémbalo Alfonso Sebastián, y la actuación de clausura, el día 10, con Ensemble Girolamo Fantini, con Gabriele Catalucci al órgano y la dirección.

La historia del festival

En 1979 tuvo lugar la primera edición del Curso y Festival Internacional de música Antigua de Daroca, pionero en España y conmemoró el 300º aniversario del fallecimiento Pablo Bruna, natural de la localidad. Este certamen es una referencia del calendario cultural nacional e internacional.

El Festival Internacional de música Antigua de Daroca cuenta, en 2016, con el premio al mejor Festival de Música Histórica de España, otorgado por la Asociación Española de grupos Españoles de Música Antigua.

El XLIV Curso Internacional de Música Antigua de Daroca

En las mismas fechas que el festival, Daroca también acogerá el XLIV Curso Internacional de Música Antigua. La formación se celebra también desde 1979 y es el decano de los cursos de este tipo en España y, a su vez, uno de los más veteranos a nivel europeo.

Este año el curso vuelve a ofrecer las 17 especialidades, además de acoger las sesiones docentes en las diversas aulas y espacios darocenses. Algo peculiar del curso es la extensión de las sesiones, que pueden alargarse hasta la noche y, a veces, el pueblo darocense contempla conciertos espontáneos o ensayos a altas horas de la madrugada durante estos días.

Casi 100 alumnos (95, según matiza Javier Artigas), ya están inscritos al curso y están cubiertas todas las plazas ofertadas. Los estudiantes proceden de Rusia, Ucrania, México, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Francia y España. Es presupuesto del curso asciende a 69.000 euros, presupuesto que aporta directamente la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza.