El colectivo Resiliencia Rural ha estrenado sus jornadas artísticas Trazando huellas, un proyecto que emerge gracias a Made in Rural y busca crear nuevas identidades culturales.

Resiliencia Rural es una agrupación de jóvenes artistas visuales y plásticos, graduados en Bellas Artes, de diferentes puntos de Teruel -Calanda, Berge, Pancrudo y San Blas-, cuyo objetivo es dinamizar las zonas rurales a través del arte y la cultura.

Han creado 'Tranzando Huellas' para dotar a Teruel de una renovada identidad cultural de acuerdo con las características de vida contemporánea, y, al mismo tiempo, mantener la tradición oral, la cultura y el entorno natural.

Los jóvenes han presentado sus primeras Jornadas Artísticas, que se inaugurarán los días 5 y 6 de agosto en Pancrudo, como parte de las actividades que se van a desarrollar por la celebración del 25 aniversario de la Revista Cultural de la asociación El Calabozo.

El 5 de agosto, se ha programado una presentación de la propuesta y tras ella, se recogerá material que sea representativo de la población de Pancrudo, a través de un paseo botánico. Se explicarán las técnicas artísticas, con las que se trabajarán posteriormente, como el frottage y la cianotipia. El objeto de los talleres es el intercambio de conocimientos y la creación de obras.

El día 6, se podrán en práctica las nociones aprendidas en la clase magistral y los trabajos resultantes se organizarán en un catálogo y exposición para la clausura.

El proyecto

El principal objetivo del proyecto es crear un espacio de intercambio creativo y de conocimiento en el que se genere un imaginario colectivo de la fisionomía del territorio del municipio, y además, se fortalezcan las relaciones entre los vecinos descubriendo y proyectando las vivencias del entorno.

Tanto Resiliencia Rural como 'Trazando Huellas' se han formado este año gracias a la ayuda de jóvenes dinamizadores rurales con el programa Made in Rural. La estructura que tiene permite la reproducción en diferentes pueblos de Teruel en riesgo por despoblación.

Cuenta con el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel, la asociación El Calabozo, la asociación ADRICTE y el Ayuntamiento de Pancrudo.

La programación pretende ser aprovechada por las personas que deseen apuntarse, independientemente de la edad, ya que se busca el intercambio intergeneracional en una mirada a la historia de Pancrudo y a las nuevas percepciones del entorno.

Se pretende, asimismo, atraer a personas externas al pueblo para darlo a conocer. Por ello, se ha puesto a disposición un formulario de inscripción abierto hasta el 4 de agosto o hasta completar las plazas en el formulario para 'Trazando Huellas'.