El SoNna Huesca alcanza la mitad de su recorrido en pleno agosto, que se presenta con una novedad temporal durante este mes: las actuaciones se adelantan media hora (en vez de ser a las 20.00 horas, serán desde las 19.30 horas). Desde luego, el ecuador estival alcanza mayor interés en el territorio oscense.

Como adelanto a la jornada de este fin de semana, el viernes actúa la violinista castellana Blanca Altable, especialista en música tradicional, en la ermita de San Juan Peralta de Alcofea; el sábado será el turno de la componente y cantante asturiana Lorena Álvarez y sus rondadores altoaragoneses (con larga tradición en cuerda y rondalla) en los Llanos de Planduviar entre Fiscal y Broto y el domingo, para culminar esta entrega de actuaciones, tendrá lugar el concierto matinal (12.00 horas) del dúo compuesto por el músico senegalés Ablaye Cissoko y la artista francesa Cyrille Brotto en el Sendero Cornato de Pineta de Bielsa.

Esta novedad mencionada la rompen las actuaciones, todas ellas matinales o nocturnas, que se celebrarán desde este fin de semana hasta finales de mes, en las cuales habrá dos conciertos en horario matinal (7 y 21 de agosto), el último a cargo del músico Idoipe en el Mirador del Isábena en Bonansa y los espectáculos nocturnos consecutivos del 26 y 27 agosto, previstos a las 22.00 horas.

Gala de circo aragonés

La primera de las citas nocturnas es un proyecto especial de esta tercera edición del SoNna Huesca, en la Balsa de La Culada de Almudévar, con cinco compañías aragonesas de circo contemporáneo para ofrecer al público la Gala de circo aragonés. La segunda, al día siguiente, será en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, que albergará el espectáculo 'KLÉ', de la compañía catalana Addaura Teatre Visual.

Asimismo, en este mes de agosto también habrá más citas teatrales y musicales. En la primera sección, el sábado 13, la compañía catalano aragonesa Capycua representará su obra 'Nüshu' en la plaza Mosén Ramón Salas de Alcolea de Cinca y el sábado 20, la compañía Pagans exhibirá su original "Palabras que rompen huesos", una obra premiada en los XXIII Premios de la crítica de artes escénicas (2021) en la categoría de Artes de calle. Esta obra se disfrutará en los bosques de Castejón de Sos.

Música en plenitud para el final de mes

Por otra parte, en el panorama musical, hay platos fuertes como la actuación, el viernes 19 de agosto, del grupo catalán El Petit de Cal Eril en el castillo de Benabarre y Eduardo Paz y Olga y los Ministriles, con su espectáculo 'Recordando a los cantautores' en el espacio Salto de Roldán en Sabayés el domingo 28 de agosto. En un formato más reducido, estarán el viernes 12 el grupo aragonés Blue Valentine Trío en el mirador de San Antón de Pomar de Cinca y la artista aragonesa Isabel Marco en la ermita de San Elías de Valcarca, a su vez, el domingo 14 de agosto.