El próximo mes de septiembre nacerá Escenario Estepario, un festival de escala humana que aunará música, naturaleza y patrimonio en la Comarca Campo de Belchite. El evento, que pretende perdurar en el tiempo, tendrá un carácter itinerante por las distintas localidades de la Comarca y celebrará su primera edición los días 3 y 4 de septiembre en Almonacid de la Cuba. Escenario Estepario está organizado por el área de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite con la colaboración del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba y la dirección artística de Born! Music.

Los paisajes esteparios que caracterizan a la Comarca Campo de Belchite han sido la inspiración para crear Escenario Estepario. Entre los escasos territorios esteparios que se conservan en Europa destacan las estepas de Belchite un árido paisaje estepario único en España y de gran interés a nivel europeo por sus características geológicas y su peculiar flora y fauna. En este marco incomparable entre naturaleza, música y patrimonio, se dan la mano para generar una experiencia inédita.

A lo largo del fin de semana, el pequeño municipio acogerá actuaciones musicales para todos los públicos y gustos musicales en ubicaciones tan singulares como su presa romana, la de mayor altura de todas las que se conservan en el mundo. En tan incomparable emplazamiento actuará el sábado 3 de septiembre el cantante y guitarrista manchego Víctor Herrero, mientras que las aragonesas Ixeya ocuparán dicho escenario al día siguiente (4 de septiembre).

El parque de Almonacid de la Cuba será el epicentro del festival y acogerá la oferta gastronómica de food trucks y el resto de las actuaciones. Por él desfilarán en la jornada del sábado los madrileños Club del Río y el zaragozano Bigott, mientras que los alcarreños Los Hermanos Cubero y la asturiana Lorena Álvarez y Sus Rondadores harán lo propio el domingo 4 de septiembre.

 El acceso a todos los conciertos es gratuito y desde la Comarca Campo de Belchite pretenden consolidar esta primera edición como un lugar de encuentro para vecinos y habitantes de la Comarca, pero también para turistas y amantes de la música en directo, que podrán descubrir los atractivos de Campo de Belchite a través de sus escenarios más representativos.

Almonacid de la Cuba y territorios de estepa

Durante todo el fin de semana Almonacid de la Cuba será un escenario perfecto donde disfrutar del ocio, la naturaleza y el patrimonio. Será imperdible conocer la historia de la Presa Romana de Almonacid de la Cuba fue una de las tres presas que regulaban el río Aguasvivas. De excelente conservación y declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, cuenta con 34 metros de altura y fue, de las documentadas, la de mayor altura del Imperio Romano. Una serie de pasarelas abiertas al visitante y la recuperación del tramo de 103 escalones que bajan hasta la base de la presa, permiten contemplar el monumento de cerca y observar desde diferentes perspectivas sus increíbles vistas. La presa se podrá conocer durante el fin de semana a través de visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de Almonacid de La Cuba.

Además, Almonacid atesora un pasado musulmán muy interesante de conocer a través de sus calles enrevesadas y su patrimonio. Y si aprieta el calor, será posible darse un chapuzón en las piscinas municipales.

Otro de los posibles planes del festival será conocer los paisajes esteparios de la Comarca, llenos de parajes de interés. Las estepas de Belchite cuentan con dos zonas protegidas: el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica de El Planerón; así como un Centro de Interpretación de las Estepas Del Valle del Ebro (Belchite).

Programación

Sábado, 3 de septiembre

CLUB DEL RÍO. 13.00 horas - Parque de Almonacid de la Cuba

VÍCTOR HERRERO. 20.00 horas - Presa Romana de Almonacid de la Cuba

BIGOTT. 21.00 horas - Parque de Almonacid de la Cuba

Domingo, 4 de septiembre

LOS HERMANOS CUBERO. 13.00 horas - Parque de Almonacid de la Cuba

IXEYA. 19.00 horas - Presa Romana de Almonacid de la Cuba

LORENA ÁLVAREZ Y SUS RONDADORES. 20.00 horas - Parque de Almonacid de la Cuba