El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PATRIMONIO HISTÓRICO ARAGONÉS

El yacimiento de Los Bañales da el salto al mundo de los videojuegos

El yacimiento cincovillés aparece representado en 'Valete vos viatores', disponible desde este mes para ordenadores

Imagen del videojuego en el que aparece una recreación de Los Bañales.

El yacimiento arqueológico de Los Bañales sigue siendo un pionero en lo que a innovación y visibilidad se refiere. Y es que el trabajo liderado por Javier Andreu, director científico del proyecto y del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra, no se detiene en las excavaciones y en la formación de estudiantes de todo el mundo. Su intención, asegura, es "dejar un poso que impulse el patrimonio arqueológico aragonés a nivel mundial". Así, este mes ha visto la luz el videojuego 'Valete vos viatores', un recorrido desde Roma hasta el extremo occidental del imperio, pasando por el yacimiento cincovillés, entre otros.

Traspasar las fronteras digitales supone un doble hito para el proyecto arqueológico. Por un lado, Los Bañales se convierte en el primer yacimiento aragonés en aparecer en un videojuego; por otro, 'Valete vos viatores' será el primer videojuego de la historia con una temática centrada en las inscripciones romanas. "En ese sentido somos innovadores, pioneros y una referencia internacional", reivindica Javier Andreu.

Un terreno, el de las nuevas tecnologías, que no es desconocido para el yacimiento. "Hace años ya hicimos una 'app' para móviles junto a la FECYT", recuerda Andreu. El espíritu innovador es, probablemente, la principal característica del proyecto desde su nacimiento. En ese sentido, afirma el arqueólogo, "el videojuego subraya que Los Bañales es un yacimiento de referencia, el más monumental", y añade: "Por nuestra parte, no vamos a dejar de poner nuestro esfuerzo, creatividad y talento para que siga siendo ese estandarte".

Alianzas estratégicas

Este proyecto surgió en 2020, tras una convocatoria de Europa Creativa (UE) cuyo objetivo era "trazar puentes entre los contenidos culturales y patrimoniales y los entornos digitales", según Andreu. "En 2015 pusimos en marcha un museo virtual junto a un antiguo alumno de Los Bañales, Pablo Serrano, que ahora es un gurú de la fotogrametría 3D aplicada al patrimonio, por lo que creíamos que teníamos la experiencia suficiente para presentar una propuesta junto a otros socios Europeos", explica el director científico. De esta forma nació 'Valete vos viatores', en el que también aparecen otros yacimientos como el del anfiteatro de Burdeos, la ciudad romana de Idanha (Portugal), la necrópolis de Santa Cris de Eslava en Navarra o la Vía Appia de Roma.

Otra imagen del videojuego.

Estas alianzas y convenios, firmados junto a universidades como la de Coimbra, Burdeos o Sapienza (Roma) han hecho posible que el videojuego viese la luz. Asimismo, varios antiguos estudiantes que participaron en el yacimiento han sido claves para el desarrollo de 'Valete vos viatores'. Por una parte, en el propio desarrollo del videojuego, gracias al ya mencionado Pablo Serrano e Iker Ibero, desde el estudio Trahelium; por otra, Izaro Díaz -exbecaria en el yacimiento- y Ana Sánchez Reig, ambas estudiantes de Lengua y Literatura en la Universidad de Navarra, han sido las encargadas de guionizar la historia.

"El 80% de la asignación anual que aporta la comarca Cinco Villas se destina a becas, lo que demuestra que la formación y el desarrollo académico está en el centro de nuestro proyecto", subraya Javier Andreu. Hechos que se traducen en resultados, pues en 2020, señala el arqueólogo, "fuimos el único proyecto español financiado por Europa Creativa".

Un yacimiento "sin fronteras"

"El yacimiento no tiene fronteras si nos acompaña la voluntad y el respaldo institucional". Así de contundente se muestra Javier Andreu al reivindicar un mayor apoyo por parte de las instituciones, especialmente autonómicas: "Seguimos esperando que el Gobierno de Aragón entre, porque creemos que el proyecto lo merece. Pero seguimos llamando a todas las puertas, hacemos de la necesidad virtud". Una de esas puertas, de hecho, es el propio videojuego. "En un yacimiento no todo es excavar, la mejor forma de promocionarlo es estar presente en los canales educativos", añade Andreu.

En lo que respecta a las características del juego -únicamente disponible para PC-, el jugador se mete en la piel de un joven artesano del siglo I d. C., que ha heredado el oficio de las inscripciones de su padre. "En esa época surge el hábito de grabar inscripciones en Occidente, se comienza a observar su potencial como medio de comunicación", explica Andreu, y prosigue: "El jugador tiene que viajar desde Roma hasta Lusitania, en un viaje que pasa por Los Bañales, buscando oportunidades en ciudades que están despegando. Es una forma de dar vida al yacimiento y reivindicar el latín en la que fue la primera gran globalización de la Antigüedad". Además, también es un buen método para conocer mejor la sociedad de la época. "Con este videojuego, Los Bañales se coloca en la Champions League de la epigrafía romana a nivel mundial", sentencia el arqueólogo.

'Valete vos viatores', -que significa 'Hasta luego, caminantes' en latín- puede descargarse por una cuota simbólica de 4 euros desde la propia página de Instagram y Facebook del yacimiento, donde está disponible el enlace de Steam, o directamente a través de la web del proyecto, pinchando aquí. A partir de septiembre, también estará disponible la versión en inglés.

Compartir el artículo

stats