Kiosco

El Periódico de Aragón

PATRIMONIO HISTÓRICO

Los Bañales se reivindica como una referencia arqueológica mundial

El yacimiento puso fin este domingo a su decimocuarta temporada con una jornada de puertas abiertas

Algunos alcaldes de la zona, junto al presidente de la comarca, Santos Navarro, y Javier Andreu, este domingo en Los Bañales. Comarca de las Cinco Villas

Los Bañales se ha convertido por derecho propio en una referencia arqueológica a nivel mundial. El yacimiento, situado en el término municipal de Uncastillo, en la comarca de las Cinco Villas, ha concluido este domingo con gran éxito su décimo cuarta campaña de excavaciones, con una jornada de puertas abiertas que ha atraído a más de medio millar de visitantes de varios rincones del mundo. Gente de todas las edades –alguna familia incluso cruzó el Atlántico para asistir– que disfrutó y aprendió de los nuevos hallazgos descubiertos por el director científico Javier Andreu y su equipo.

La jornada ha dado comienzo a las 10.30 horas con las intervenciones de José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo (impulsora del proyecto); Santos Navarro, presidente de la comarca; el propio Javier Andreu; y una de las estudiantes que han participado esta temporada. Durante toda la mañana, los visitantes han podido, además de conocer las últimas novedades a través de una visita guiada, acercarse a puestos de exposición con hallazgos más peculiares y a otros de venta de productos típicos de la zona.

Andreu se ha mostrado orgulloso de la que ha sido su decimocuarta campaña: "Desde el punto de vista humano y arqueológico, ha sido extraordinaria, de las mejores que hemos tenido en estos 14 años". En cuanto a los descubrimientos más importantes, destaca un edificio de gran monumentalidad que, dice, les "obliga" a preguntarse por su función. Sin embargo, lo que más asombra al director y a su equipo es su gran estado de conservación. "Estaba bajo un campo que hace dos años estaba cultivado, y que su propietario nos ha dado permiso para excavar. Hemos constatado que la práctica de echar restos de tierra para evitar colisionar con los restos se ha llevado a cabo en todo el entorno", explica.

"Es sorprendente que un yacimiento así dependa exclusivamente de la iniciativa local", lamenta el arqueólogo Javier Andreu

decoration

Con todo, Andreu pone un pequeño pero: "Es sorprendente que un yacimiento así dependa exclusivamente de la iniciativa local. A quien corresponda debe pensar porqué la administración autonómica no se implica". Y es que Los Bañales, asegura, es un proyecto que no tiene techo, pues será heredado "por nuestros hijos y nietos", debido a su "gran potencial", siempre y cuando acompañen los recursos.

Por último, el arqueólogo ha querido poner en valor el apoyo y el trabajo de los estudiantes, este año llegados desde diversos puntos de la geografía nacional, además de otras partes de Europa, Sudamérica y Norteamérica. "Los Bañales se ha convertido en un campus de verano de arqueología universitaria", ha sentenciado.

Compartir el artículo

stats