Ascaso y el cine se reúnen de nuevo para la programa de su muestra cinematográfica, donde arrancó la undécima edición en la localidad oscense. En el acto de presentación participaron y abrieron la muestra Miguel Cordero y Néstor Prades, codirectores de la Muestra de Cine de Ascaso. Además, también estuvo en el acto el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien aseguró que la muestra “es más que un festival; es una marca en sí misma que demuestra anualmente que el mundo rural puede convertirse en un referente en ámbitos como la cultura gracias a la implicación de sus vecinos, una programación cuidada y la puesta en valor de la aldea y su entorno”.

Este evento es una iniciativa sostenida desde el voluntariado que, según detallaron sus codirectores, “es mucho más que aquel primer sueño que tuvimos en 2011. Hay mucho trabajo detrás, por lo que "no solo de ilusión podemos vivir. Y el salto cualitativo hemos de darlo si queremos que este proyecto pueda volver a realizarse en los años siguientes”.

Las autoridades políticas participantes en la primera jornada -hasta el sábado 3-, convierten a Ascaso en capital del cine en el Pirineo aragonés y reafirmaron su compromiso con la realización de la Muestra. El presidente de la Diputación señaló la importancia de la colaboración entre instituciones y patrocinadores, mientras que el alcalde de Boltaña, José María Giménez, expresó su “felicidad por inaugurar una nueva edición de la Muestra de cine más pequeña del mundo”.

Exposición por el centenario de José Luis López Vázquez

El presidente de la Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas, destacó el compromiso de la entidad como patrocinadora de una iniciativa que “crea vida”. “La cultura dinamiza el territorio y funciona como motor para la recuperación del medio rural”, ha indicado y, en esa línea, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha puesto a la Muestra de Cine de Ascaso como “ejemplo a seguir”.

La Muestra de cine de Ascaso se inauguró este martes. Juan Zamora Lamas

También participaron en la inauguración de la exposición fotográfica 100 años de José Luis López Vázquez, compuesta por una treintena de imágenes del archivo familiar del célebre actor. Su hijo, José Luis López Magerus, se encargó de comentar la visita, donde se disfrutó de las anécdotas y detalles de cada una de las obras expuestas. “Ascaso es un escenario maravilloso para acoger una exposición sobre la carrera profesional de mi padre”, afirmó López Magerus, quien mostró entusiasmado con la Muestra.

'Retour à Reims', primera proyección

El documental francés, 'Retour à Reims', ha sido la primera película de esta 11ª edición del festival. Dirigida por Jean-Gabriel Periot, es una adaptación de la novela de Didier Eribon, que recorre la historia de la clase obrera francesa a través de material audiovisual recuperado de diferentes archivos. En el coloquio posterior, los periodistas Gregorio Belinchón (El País) y Mathieu de Taillac (Le Figaro, Radio France, Cadena SER) aprovecharon la realidad del documental para hallar paralelismos con la situación política y social en España. Entre sus valoraciones, “hacer creer que ofrecen soluciones a las clases populares, pero la realidad, sobre todo en el caso español, es que el voto que obtienen de ellas es residual”, añadió Taillac. Gregorio Belinchón también incidió en los aspectos más cinematográficos de la película, como el cambio de la voz narrativa. En la historia autobiográfica original, la homosexualidad del autor es un hecho muy relevante, pero en el documental la narradora es una mujer (la actriz Adèle Haenel), sin mencionar su condición sexual.