El Festival de Cine y Música de Zaragoza continúa su segunda semana tras un arranque de éxito con varios eventos que lograron completar su aforo. Continúa esta semana la sección principal del festival con las películas con música en directo. El multiinstrumentalista vasco Amorante redefine el sábado la película 'Los pájaros' (1963). Este hombre orquesta digital se enfrentará a una de las obras emblemáticas de Alfred Hitchcock e interpretará su música sobre la película dotándola de un nuevo sentido, reforzando su intensidad y desasosiego. Además, los aragoneses Les Conches Velasques reinventan el jueves la poderosa 'Lo que arde' (Oliver Laxe, 2019), mientras que la catalana Carla llenará de música, un día después, el espacio de 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013). Cerrarán la programación de este año los aragoneses Casi Reptil ante la difícil tarea de resignificar con su música la maravillosa 'Her' (Spike Jonze, 2013) el próximo domingo. Estos cuatro conciertos se desarrollarán entre el 22 y el 25 de septiembre en el Teatro del Mercado.

El IAACC Pablo Serrano acoge el 21 de septiembre (19.00 horas) la charla del músico y compositor de bandas sonoras Juanjo Javierre y el periodista musical Julio A. Cuenca, que conversarán sobre la figura del compositor griego Vangelis, recientemente fallecido y autor de las bandas sonoras de películas como 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) o 'Carros de fuego' (Hugh Hudson, 1981).

Esta edición del festival comenzó el pasado martes 13 y continúa hasta el 25 de septiembre. El Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano o el Teatro del Mercado son las sedes que acogen la programación.

La simpar propuesta de combinar música en directo sobre películas contemporáneas ha posicionado al Retina como uno de los eventos culturales más originales surgidos en Aragón. Tras cinco años y con un público fiel muy bien asentado, el festival viajó el pasado mes de julio a tres de las principales ciudades culturales de España: Barcelona, Sevilla y Valencia, siendo en este último caso parte de la programación que inauguró la nueva sede de CaixaForum.

Las entradas para las películas con música en directo pueden adquirirse en la web del festival. Tienen un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a las charlas programadas en IAACC Pablo Serrano y a las proyecciones en Filmoteca de Zaragoza será libre hasta completar aforo.