El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DEL 13 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Retina, un festival de cine para escuchar en vivo

El evento, que proyecta filmes con nuevas bandas sonoras en directo, celebra su quinta edición

Oliver Arson rehizo la banda sonora de 'El reino' en una edición anterior de Retina. JAIME GALINDO

Recordando esa costumbre antigua del cine mudo en la que las proyecciones se acompañaban de música en directo, nació el festival Retina: «¿Por qué siempre cuando se musican películas en directo se hacen con el formato piano o más vinculado a la música clásica? La música juega un papel muy importante en el audiovisual y hay una posibilidad de darle una vuelta a la película», reflexiona en voz alta el director del proyecto, Eduardo Pérez. A partir de ese punto, desde Born! Music exploraron la posibilidad de rehacer las bandas sonoras de las películas con encargos realizados a grupos y que estos las interpretaran en directo. Y, a punto de inaugurarse la quinta edición, ya está claro, el público ha abrazado un formato que ha venido para quedarse. «Hemos tenido una aceptación muy buena desde el principio que tiene que ver creo con la singularidad del proyecto, con que ofrecemos algo diferente y original y es atractivo», señala Pérez. Tanto que este año también se han abierto sedes en Sevilla, Barcelona y Valencia a través del CaixaForum.

El programa de esta quinta edición

Así, esta edición en Zaragoza tendrá seis sesiones de cine y música en directo: 'El milagro de P. Tinto' y Fetén Fetén (16 de septiembre); 'El espíritu de la colmena' y Le Parody (día 17); 'O que arde' y Les conches velasques_(el 22); 'Gravity' y Carla (23 de septiembre); 'Los pájaros' y Amorante (día 24); y 'Her' y Casi reptil (el 25). El objetivo es «crear algo original con las películas y hacer reflexionar sobre la importancia del sonido en el cine», señala Eduardo Pérez, en una reflexión que va más allá: «No vale cualquier grupo para cualquier película ni al revés. Una parte importante de nuestro trabajo es darle forma a eso... Y luego hay películas que no tiene mucho sentido fomentar con este formato, por la complejidad de la misma o por la propia banda sonora original que es ya muy poderosa o muy ligada a la película como pueda ser 'El padrino'».

El festival también incluye dos conferencias, de entrada libre hasta completar el aforo en el museo IAACC Pablo Serrano: 'Buenos, malos, salvajes e integrados: los sonidos de la diferencia a través del wéstern', de Marina Hervás; y 'Vangelis', de Juanjo Javierre. Serán el 13 y el 21 de septiembre, respectivamente. 

Las películas y los grupos

'El milagro de P. Tinto'. EL PERIÓDICO

Fetén Fetén y ‘El milagro de P. Tinto'

Fetén Fetén serán los encargados de abrir el festival en cuanto a proyecciones se refiere ya que son los encargados de interpretar en directo una nueva banda sonora que han construido para ‘El milagro de P. Tinto’, la película de Javier Fesser. La cita será en el salón de actos del CaixaForum el día 16, a partir de las 19.00 horas.

'El espíritu de la colmena'. EL PERIÓDICO

Le Parody y ‘El espíritu de la colmena'

El CaixaForum el 17 de septiembre (también a las 19.00 horas)_vivirá la proyección de ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice, con la banda sonora original en directo y compuesta para la ocasión de Le Parody. Un hito del cine contemplativo que nos transporta a la mente de una niña y un retrato de la inocencia. 

'O que arde', de Oliver Laxe. EL PERIÓDICO

Les conches velasques ‘O que arde’

El festival Retina se trasladará al Teatro del Mercado el 22 de septiembre con una de las citas más especiales ya que, además, es uno de los estrenos de la cita. Les conches velasques serán los encargados de poner de largo la banda sonora creada para la ocasión para la proyección de ‘O que arde’, la película de Oliver Laxe.

Una escena de 'Gravity'. EL PERIÓDICO

Carla y ‘Gravity’ 

‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, es una de las películas de ciencia ficción que más ha impactado en los últimos años. Aunque los silencios juegan un papel fundamental en el filme, Carla ha sido la encarga de reidear la música para esta proyección. La misma será en el Teatro del Mercado el 23 de septiembre, a las 19.00 horas.

'Los pájaros', de Alfred Hitchcock. EL PERIÓDICO

Amorante y ‘Los pájaros’

El clásico de Alfred Hitchcock, ‘Los pájaros’, en el que el sonido de los animales en realidad eran sintetizadores, se podrá ver en el Teatro del Mercado el 24 de septiembre (19.00 horas), pero, en esta ocasión, será Amorante el que pondrá la música en directo de una de las películas más inquietantes de la historia del cine.

'Her', cuya banda sonora ha hecho Casi reptil. EL PERIÓDICO

Casi reptil y ‘Her’

Uno de los estrenos de Retina se vivirá precisamente el último día del festival, el 25 de septiembre en el Teatro del Mercado (19.00 horas). La banda aragonesa Casi reptil estrenará uno de los mayores retos a los que 

Compartir el artículo

stats