El gato negro ha tenido una gran presencia en las tradiciones orales de las tierras montañosas, sobre todo por la vinculación que se ha hecho de él al infierno y al poder satánico. La literatura lo ha convertido en un amable compañero del ser humano o en su fuente de mayor tormento, como hizo Edgar Allan Poe en su siniestro y famoso cuento 'El gato negro'.

Hoy nos enfrentamos a una novela que va construyendo un relato apasionante que tiene como fin concluir en un pueblo donde el gato negro cobra ese halo de poder maléfico, para provecho exclusivo de unas mujeres que se enfrentan a un personaje muy bien construido como metáfora de la maldad asentada en la codicia. Un dominico enloquecido bajo el paraguas de su condición de inquisidor que, al final, sin entender nada de lo que pasa a su alrededor vuelca su ira contra los pobres e indefensos gatos.

No piensen que les desvelo el final, porque no les doy la única clave que ordena todo. Tan importante es el primer capítulo como el último de esta novela que va hilvanando una historia muy bonita de personas que viven a ras de calle, que se va entremezclando con la ambición de los nobles poderosos y con la infinita maldad de los que creen que Dios les ha dotado del poder de determinar lo que está mal

El escenario es un pueblo de las Cinco Villas de Aragón, en realidad varios lugares, y los grandes protagonistas son todos reales y se sitúan en ese reino alterado tras la muerte de Martín I de Aragón (llamado también el Humano o el Viejo) que camina al Compromiso de Caspe, en el año 1412.

El autor de esta interesante novela es Luis Gonzalvo, al que se le nota en las descripciones que es hijo del director de cine zaragozano Gonzalvo Monterde, y del que ya hemos leído varias novelas a destacar como 'Piedra Viva' o 'Lana y Sal'.

Como en ellas, el autor nos vuelve a sumergir en el mundo medieval y siempre en ese entorno en el que los orfebres o los físicos van trabajando con los metales. Seguro que les divierte y les hace pensar, además de aprender, porque la novela de Gonzalvo es una sucesión de interesantes escenas.