Dar a conocer el legado y el pasado judío de Zaragoza y poner en valor un espacio "olvidado" de la ciudad. Estos son los objetivos principales que persigue la guía 'La Judería de Zaragoza', elaborada por el profesor e historiador Álvaro López Asensio. La completa edición, muy visual y con un claro espíritu didáctico, ha sido dirigida por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

La maquetación la ha elaborado Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que la Asociación Sefarad-Aragón ha colaborado en su edición con el objetivo último de promocionar y ampliar la oferta turística de la ciudad. López Asensio lleva más de 30 años investigando y publicando sobre los judíos en Aragón, lo que le ha convertido en un especialista del mundo hebreo de Aragón.

En la guía se descubre el origen de la judería, así como su evolución urbana y demográfica. En este espacio, los judíos vivían separados y aislados de los cristianos para preservar su seguridad. Con abundantes planos y contenidos visuales se localizan sus barrios y puertas de acceso interiores y exteriores. Así, la guía recorre el barrio de la Magdalena, el barrio de la calle de los Torneros (en la actual calle Verónica) o el barrio de San Andrés.

La documentación también identifica algunas sinagogas con sus funciones y el papel de los rabinos. La sinagoga era un edificio polivalente en el que no sólo se realizaba el culto, sino también un lugar de reunión comunitaria, escuela de formación y palacio de justicia. De esta forma, la guía recorre la Sinagoga Mayor (iglesia de San Carlos), la Sinagoga de don Benveniste (en la calle San Andrés) o la de los Baldreseros (calle Hermanos Ibarra).

Manual para formar a los guías turísticos

La nueva guía destaca los tímpanos de las ventanas del palacio de los Morlanes de la capital aragonesa, cuyas obras se terminaron en el año 1555. En ellas se representan los momentos más importantes de su historia. El propietario (tal vez converso) quiso rendir un homenaje a los judíos que vivieron en ese entorno y perpetuar su recuerdo.

La publicación también aborda  los capítulos de su gobernanza, la organización judicial, las clases sociales, el reparto de impuestos, la banca judía y la expulsión de 1492 con sus lugares de destino (Tudela y Salónica).

'La Judería de Zaragoza' se erige además como un manual para formar a los guías turísticos de la ciudad. De hecho, el ayuntamiento culminará este proyecto mediante la puesta en marcha de la ruta denominada 'La Zaragoza Judía', una oferta guiada para todos aquellos amantes del pasado que quieran saber más de esos zaragozanos judíos que fueron expulsados en 1492.