Diez mujeres sobre el escenario con un objetivo claro: «Llevar la fiesta a todos los lugares y darle mucha importancia a la puesta en escena, a las coreografías, a que todo nuestro cuerpo y nuestra música, nuestra energía, transmitan las ganas de vivir y pasarlo bien». Y todo partiendo desde la fanfarria balcánica. Esa es, explica una de sus componentes, Laura Lacueva, la apuesta de la Balkan Paradise Orchestra, formación barcelonesa que se ha convertido en un terremoto musical y que concluye su gira española este jueves en la sala López de Zaragoza (21.00 horas) y el viernes en la sala Edén de Huesca.

«Nuestra idea nunca ha sido hacer música tradicional balcánica sino partir de esa música como inspiración y, a partir de ahí, transformarla y hacer algo nuevo con influencias del jazz, electroswing, ritmos más latinos, de India, árabes, con tradiciones muy diversas, incluso utilizando música tradicional catalana y gallega... Todo lo que a nosotras nos motive», señala la música que toca el clarinete en una formación exclusivamente femenina y que tocan únicamente instrumentos de viento: "Algunas tenemos formación clásica, otras de jazz o de música más moderna... Lo que hemos conseguido con este grupo es quitarnos esa rigidez de los conservatorios donde nos formamos», explica Laura Lacueva, que asegura que es casi una liberación este proyecto: «Entramos en un espacio seguro en el que poder equivocarte tranquilamente, disfrutar de la música, bailarla mientras tocas y poderla transmitir sin ningún complejo».

La Balkan Paradise Orchestra está conformada por diez mujeres. GEMMA MARTÍNEZ

Bailar y moverse sin dejar la embocadura

Algo, el movimiento y el baile, sobre el escenario que sorprende al espectador y que no está exento de dificultades tal y como razona una de las intérpretes: «Al principio nos movíamos más libremente y poco a poco todo lo fuimos coreografiando y organizando de alguna manera a partir de lo que nos evocaba la música. Actualmente trabajamos con una bailarina y coreógrafa que nos ayuda con toda la presencia escénica, nos hace propuestas pero siempre adaptándolo a que lo podamos hacer porque tocamos instrumentos de viento. Es más complicado mantener el sonido y la posición de la embocadura y a la vez moverte».

"Partimos de la música tradicional balcánica como inspiración y a partir de ahí la transformamos"

El hecho de ser una formación totalmente femenina es algo que «aunque se dio al principio de forma natural y casual porque fuimos un grupo de amigas que formamos la banda, luego sí hubo una reflexión de que había que reivindicarlo para que esto sea lo normal, que ver diez mujeres encima del escenario no sea noticia ni nada extraño», reivindica Lacueva.

"Mucha energía y ganas de fiesta"

Sobre el concierto de este jueves en la sala López y el del viernes en Huesca, la clarinetista tiene claro lo que pueden ofrecer al público: «Mucha energía, mucha potencia y muchas ganas de fiesta», concluye antes de desvelar que ya están en preparación del que será su tercer disco: «Estamos en un estadio muy primerizo pero ya trabajando en varias ideas que nos gustan. Estamos trayendo cosas nuevas todas y probando y experimentando a ver qué pasa», explica Laura Lacueva que asegura que el proceso de composición en la Balkan Paradise Orchestra es «colectivo».