Síguenos en redes sociales:

MUESTRA EN LA CALLE

Zaragoza visibiliza el drama de las mujeres afganas en '29miradas'

El paseo Independencia acoge esta exhibición fotográfica hasta el 26 de febrero

Zaragoza visibiliza el drama de las mujeres afganas en '29miradas'AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los zaragozanos podrán contemplar una exhibición que visibiliza el drama de las mujeres y niñas afganas hasta el próximo 26 de febrero. Una reunión artística que quiere reivindicar la anulación de los derechos humanos más esenciales que sufre la mujer en Afganistán desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado este jueves en el Paseo Independencia la exposición pública ‘29miradas’. Fernández ha sido acompañada por la comisaría de la exposición, la fotógrafa Begoña Osambela, natural de Zaragoza, aunque afincada en Tudela. Según Fernández, “no se trata de una simple exposición cultural, sino que va mucho más allá”. El objetivo es evitar que el drama que azota a este colectivo caiga en el olvido. 

Se trata de un proyecto artístico con un total de 32 fotografías, en el que han colaborado sin ánimo de lucro más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo, la sociología, el deporte e incluso la judicatura. La vicealcaldesa ha definido las obras como “elementos preciosos, pero que tienen un trasfondo inquietante e impresionante que pretenden dar voz a todas esas mujeres afganas”. Según ha explicado Osambela, aunque el título de la exposición se refiere a 29 prohibiciones afganas (corresponde una foto por prohibición), el equipo tomó la decisión final de ampliar los temas y las fotografías hasta 32 para incluir materias adicionales de suma importancia. 

El pintor Joaquín Ferrer Millán y su inseparable Marina Gracia, este jueves en la exposición

Matrimonio infantil forzado y maltrato a la mujer

“Por ejemplo, decidimos destacar los temas del matrimonio infantil forzado y el maltrato a la mujer en el hogar. Aunque no se contemplaban al principio porque no son prohibiciones como tal. Otro tema que también nos tenía muy preocupados era el suicidio, ya que muchas mujeres acaban viéndolo como la única salida ante esas situaciones”, ha comentado la fotógrafa, que el sábado fue galardonada precisamente en Zaragoza con uno de los premios Goya de fotografía y vídeo. 

Una de las fotografías que se pueden ver en la exposición.

Todas las fotografías han sido recreadas en distintos lugares de la geografía española, a excepción de una que ha sido realizada en Alemania. Para el modelaje se ha contado con la participación altruista de un gran número de colaboradoras y colaboradores. Entre ellos, destaca la presencia de la talaverana Sandra Sánchez, considerada como la mejor karateca de la historia, que ha accedido a posar como modelo de una de las fotografías coincidiendo con su adiós a la alta competición.

Entre las fotógrafas y fotógrafos se encuentran profesionales de prestigio en el sector, que gozan de gran reconocimiento nacional e internacional, como Eugenio Recuenco o Cristina Otero. También se cuenta entre los autores de los textos con la colaboración de grandes figuras del mundo de las letras, con un claro perfil de compromiso social y solidario, como Pedro Blanco, Cristina Morató, Itziar Miranda, David Trueba, Isabel Coixet o Sandra Sabatés. La idea ha sido dirigida, producida y coordinada durante los últimos nueve meses por F8 Tours / F8 Estudio, estudio que regentan en Tudela Begoña Osambela y Carlos Forcada. Ambos han sido los artífices de un proyecto que nació hace casi un año. 

El país de las prohibiciones

Osambela ha finalizado la presentación agradeciendo al Ayuntamiento de Zaragoza por la oportunidad y por actuar como altavoz de esta denuncia social: “Lo único que queremos es denunciar la situación y la abolición de derechos humanos que sufren las mujeres y las niñas allí”. Y es que desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, las mujeres perdieron de la noche a la mañana sus derechos y libertades en una reedición de aquella primera etapa fundamentalista de los 90 marcada por 29 prohibiciones.

A la trascendencia que han tenido últimamente la imposición de llevar burka o la privación del derecho a estudiar, se suman una lista de restricciones y obligaciones ahora indeterminadas que subyugan la existencia de las ciudadanas afganas en distintos puntos del país. Crueldad en estado puro que asola al colectivo femenino, arruina su presente y borra toda esperanza en su futuro. 

Pulsa para ver más contenido para ti