Síguenos en redes sociales:

RESEÑA LITERARIA

Crítica de Miguel Ángel Ordovás de 'Compás y tierra': Rosendo Tello trasciende el paisaje

La poesía aragonesa tiene en estos momentos en Rosendo Tello a su más venerable representante

Crítica de Miguel Ángel Ordovás de 'Compás y tierra': Rosendo Tello trasciende el paisajeANDREEA VORNICU

La poesía aragonesa tiene en estos momentos en Rosendo Tello a su más venerable representante, no solo por razones de edad sino también por la incuestionable calidad que su obra ha demostrado a lo largo de su larga y fecunda trayectoria creativa. Cerca de una veintena de títulos han cimentado un corpus poético de una extraordinaria solidez, marcado siempre por el rigor en la elección de cada palabra de cada verso, tanto en su plano de la expresión como en el de su contenido.

Esa densidad de la poesía de Rosendo Tello hace que resulte complicado intentar una antología que destile su naturaleza. La que ha elaborado el también poeta José Antonio Conde, y que ha publicado Los Libros del Gato Negro bajo el título 'Compás y tierra', opta por atender a una sola de las muchas facetas posibles de su poesía: la tierra. El antólogo recuerda en el preámbulo a su trabajo que Rosendo Tello es un poeta que usa siempre el símbolo para dar a su palabra una dimensión superior; y entre los símbolos que emplea, el de la tierra es constante a lo largo de todos sus libros.

El título de la antología hermana el símbolo de la tierra con el aspecto musical de los poemas, aludido en el compás. Así es, efectivamente, y los textos recogidos son buena muestra de la maestría de Tello componiendo versos melódicos. Pero no hay que olvidar también otros aspectos de muy cuidada factura, como los visuales, que dejan auténticas estampas del paisaje llenas de luz y de colores, y los meramente conceptuales, en los que no es la vista la que queda deslumbrada, sino el propio entendimiento.

Con generosidad, Rosendo Tello ha incluido tres poemas inéditos que ponen un punto y seguido a esta antología que abarca más de 60 años de una escritura poética que eleva la realidad del autor por encima del horizonte. En uno de ellos dice: «Hablo de transformación, de transcendencia / de paisaje», que podría considerarse un buen resumen de lo que ofrece a sus lectores a través de este libro. 

Pulsa para ver más contenido para ti