Del 8 de septiembre al 22 de octubre

El musical de 'La historia interminable' llega a Zaragoza para batir todos los récords del Teatro Principal

La superproducción, con 35 artistas y nueve músicos en escena, se representará a lo largo de 55 funciones, una cifra nunca vista hasta ahora en el Principal

La próxima semana se realizará un casting para seleccionar a cuatro niños que actuarán en el musical

Presentación de la obra 'La Historia Interminable'

Jaime Galindo

Rubén López

Rubén López

Un total de 35 artistas sobre el escenario, nueve músicos tocando en directo, casi 100 personas trabajando en el día a día del musical, diez tráilers de material, más de 200 cambios de vestuario, 94 pelucas elaboradas con pelo real, un dragón de once metros y 600 kilos de peso... Estas cifras dan una ligera idea del brutal espectáculo que acogerá el Teatro Principal del 8 de septiembre al 22 de octubre. De hecho, el musical de 'La historia interminable' será la producción más ambiciosa que ha llegado hasta la fecha al teatro zaragozano. «Va a ser un hito para el Principal; nunca ha llegado un montaje de este tipo a la ciudad», ha subrayado este miércoles en la presentación la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández. 

El espectáculo de la productora Beon Entertainment, que está detrás de otros musicales como 'El Médico' o 'El tiempo entre costuras', desembarcará además con nada más y nada menos que 55 funciones, todo un récord para el Principal. La confianza es máxima teniendo en cuenta que 'La historia interminable' llega a la capital aragonesa tras el éxito cosechado en el Teatro Calderón de Madrid, donde ha estado casi dos años. Luego viajará a Barcelona, siendo las tres únicas ciudades que acojan el espectáculo, al que se ha destinado una inversión de más de tres millones de euros.

El aterrizaje del musical será un reto para el propio teatro zaragozano, que tendrá que adaptarse como ya ocurrió en el Calderón. Más allá de las decoraciones visibles, deberá pasar por unas dos semanas de obras en el escenario para amoldarse a las necesidades técnicas de esta superproducción, que requiere varias plataformas por donde entran y salen personajes. «El suelo del escenario, por ejemplo, lo tendremos que abrir», ha señalado el productor, Dario Regattieri, que ha destacado que el musical llegará a Zaragoza con efectos nuevos. 

Presentación de 'La Historia Interminable', este miércoles

Presentación de 'La Historia Interminable', este miércoles / Jaime Galindo

Regattieri tuvo claro desde el principio que solo quería desembarcar en la capital aragonesa si podía hacerlo «con la versión ‘A’». «Si veníamos, teníamos que venir con toda la artillería», ha indicado el productor, que ha asegurado que Zaragoza es un «talismán» para Beon (aquí se estrenó por ejemplo 'El tiempo entre costuras'). Sin duda, esa buena relación ha sido clave para que este nuevo musical aterrice en el Principal. «Recibir esta superproducción supone jugar en las grandes ligas, y aquí es donde queremos estar en los próximos años», ha subrayado el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo. 

El musical –el primero inspirado en la novela de Michael Ende que luego llevó a la gran pantalla el director Wolfgang Petersen– es el único que ha utilizado hasta la fecha un sofisticado sistema de animatrónica para dotar de realidad, expresiones y movimientos a las criaturas del Reino de Fantasía. 

Así, el Comerrocas, el Caracol de Carreras y la tortuga Vetusta Morla cobran vida en escena, como también los aliados de Atreyu, el joven héroe, que inicia su aventura con su caballo Artax y acaba su misión a lomos de Fújur, un dragón blanco de 600 kilos de peso, que sobrevuela el escenario ante el asombro del público. «Tuvimos que ir al sector del cine para comprarlo, mide once metros y necesitamos un tráiler entero para transportarlo», ha destacado Regattieri, que ha apuntado que todos los movimientos se realizan a tiempo real sin electrónica de por medio. 

Entradas ya a la venta

Las entradas para 'La historia interminable', que dura unos 150 minutos con descanso incluido, ya están disponibles en la web www.lahistoriainterminablemusical.com a un precio de entre 5 y 50 euros. Las funciones (para todos los públicos) se celebrarán de miércoles a domingo, con doble función los viernes, sábados y domingos. Entre las 16 canciones que forman parte del musical, compuestas por el compositor Iván Macías, está incluido el mítico tema The Neverending Story, que ayer fue interpretado por parte del elenco en la presentación.

La totalidad de los actores aún no están seleccionados para las representaciones de Zaragoza (todavía se desconoce por ejemplo si podrá participar en alguna función la aragonesa Teresa Abarca, que en Madrid fue la protagonsita de la obra). De hecho, la productora Beon va a convocar la próxima semana un casting en la capital aragonesa para seleccionar a cuatro niños que interpretarán el papel de Bastian y Atreyu (necesitan más actores para poder turnarse y llegar a todas las funciones).

El musical, un canto a la literatura y a su poder transformador, es fiel al texto original. «Es nuestra forma de trabajar en todas las producciones. Queremos que el espectador vea reflejados a los personajes de los libros, no de las películas», ha dicho Regattieri. Así, los asistentes podrán ayudar a Atreyu, un guerrero de la tribu de los pieles verdes, y a Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico, a salvar el Reino de Fantasía. «El musical recuerda la importancia de creer en uno mismo y no dejar nunca de soñar», ha señalado Regattieri, que ha recordado que Netflix está preparando un documental que narra cómo se impulsó esta superproducción.