INSTITUTO DE PATRIMONIO Y HUMANIDADES

Las Jornadas de Patrimonio miran a la Escuela de Violeros

‘El arte de hacer sonar la madera’ es la actividad principal de este año 

Javier Martínez, director de la Escuela de Violeros de Zaragoza.

Javier Martínez, director de la Escuela de Violeros de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Como cada año, el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza se une, junto a la Cátedra Gonzalo Borrás y el Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural− a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, un evento internacional creado con la finalidad de sensibilizar al ciudadano y a las administraciones públicas sobre el patrimonio cultural.

La actividad 'Patrimonio vivo: El arte de hacer sonar la madera' se desarrolla este martes en la Escuela de Violeros de Zaragoza (calle de Cantín y Gamboa, 17-19). A la inauguración, a partir de las 11.00 horas, asistirán la directora del IPH, Concha Lomba; el director de la cátedra Gonzalo Borrás, Juan Carlos Lozano; y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

Patrimonio vivo

Esta edición, el tema compartido en Europa es el Patrimonio vivo, en referencia a tradiciones, prácticas y técnicas culturales conservadas y transmitidas de generación en generación, para resaltar su importancia y su contribución actual a nuestras sociedades. En este marco, la actividad planteada quiere acercar a toda la ciudadanía el valor patrimonial de los instrumentos musicales y de su fabricación, un arte que ha sobrevivido al paso de los siglos gracias a la transmisión de saberes y al buen hacer de los violeros tradicionales.