VIGÉSIMO NOVENA EDICIÓN

Clausura de la Feria del Libro Aragonés: "Monzón ha vuelto a ser la capital de las letras aragonesas"

La cita cierra sus puertas tras tres días de mucha actividad con un balance muy positivo

La Feria del libro aragonés de Monzón se cerró ayer con la entrega de los premios.

La Feria del libro aragonés de Monzón se cerró ayer con la entrega de los premios. / AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La XXIX Feria del Libro Aragonés (FLA) cerró ayer las puertas con los acordes de Ángel Petisme, en un último día de reconocimientos con la entrega de los Galardones a Ramón Acín, y Pedro Sánchez (Cedro), de homenaje al escritor alcoleano Ánchel Conte, recientemente fallecido, y de música y poesía con el cantautor Ángel Petisme.

Antes de finalizar el último acorde la feria continuó con su ritmo de presentaciones de libros, de mesas redondas donde se explicó qué es el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y donde Ana Merino y Manuel Vilas (premios Nadal y pareja) mantuvieron la primera edición de los Diálogos en Pareja, que consistió en una charla amena y entretenida en la que hablaron de la convivencia de dos escritores bajo un mismo techo, moderados por la directora de la feria, Olga Asensio.

El alcalde de Monzón y presidente de la DPH, Isaac Claver, clausuró la presente edición "agradeciendo a todos los que la han hecho posible que la feria haya vuelto a convertir a Monzón en la capital de las letras aragonesas en una muestra que ha sido un éxito rotundo y todo un reto para el nuevo concejal de Ferias, Jairo Sánchez".

Las novedades funcionan

El concejal de Ferias, Jairo Sánchez, precisamente, hizo un balance positivo, tras agradecer la confianza depositada en él por el alcalde, «ya que las novedades han funcionado tanto las mesas redondas como las familiares y durante estos días hemos tenido una gran afluencia de público que ha podido mantener contacto con sus escritores. Ahora nos juntaremos con el equipo de a FLA que encabeza Olga Asensio, a la que agradezco su excelente trabajo, para analizar en profundidad los datos de esta edición y comenzaremos a preparar el 30 aniversario, que, sin duda, será especial».

La Feria del libro aragonés se cerró con un homenaje a Ánchel Conte.

La Feria del libro aragonés se cerró con un homenaje a Ánchel Conte. / AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

La directora de la FLA, Olga Asensio, se mostró, por su parte "satisfecha de cómo ha transcurrido la cita sin ningún problema y con un gran ambiente, así que agradezco a editores, escritores y público la excelente acogida, ya que sin ellos no sería posible esta feria, que como dije en la inauguración es un privilegio que se pueda celebrar y creo que hemos conseguido lo que nuestro lema decía, las bibliotecas conectan y hemos conectado Monzón con Aragón, a través de la literatura".

Premios de la feria

La entrega de los galardones fue presentada por el periodista local FJ Porquet. Ramón Acín agradeció la concesión del mismo "señalando que es un premio colectivo ya que nos somos nada sin los demás, y los escritores no son nada sin sus lectores, agradeciendo alcalde y la organización la concesión de este reconocimiento". El presidente de Cedro, Pedro Sánchez destacó que hablaba "en nombre de los más 33.000 asociados y que la FLA nos ha permitido dar a conocer su labor sin ánimo de lucro y lo que podemos hacer por el sector que no es otro que defender los derechos de autor de los escritores".

Tras los galardones, tuvo lugar un sentido homenaje a Ánchel Conte, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y director del Instituto de l’Aragonés, y asiduo a esta feria durante muchos años con la lectura de poemas escritos por él, a cargo de Chusé Raúl Usón de Xordica y Marina Heredia de Gato Negro, editoriales que han publicado el trabajo del alcoleano, fallecido el 23 de noviembre pasado.