vigésimo novena edición

La Feria del Libro Aragonés de Monzón reunirá a 70 escritores en el puente de la Constitución

Más de 35 expositores entre editoriales, librerías y asociaciones participarán en la cita entre el 6 y el 8 de diciembre

La feria homenajeará este año a los escritores Begoña Oro, Miguel Mena y Rosendo Tello, que descubrirán sus respectivos monolitos en el Paseo de las Letras Aragonesas

Imagen de una pasada edición de la feria, que se celebra en la antigua Azucarera de Monzón.

Imagen de una pasada edición de la feria, que se celebra en la antigua Azucarera de Monzón. / ayuntamiento de monzón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un año más, la Feria del Libro Aragonés (FLA) de Monzón volverá a convertirse durante el puente de la Constitución en el epicentro de la cultura aragonesa. Su vigésimo novena edición se celebrará del 6 al 8 de diciembre en la nave de la antigua Azucarera, que se llenará de libros, escritores y lectores en una edición que llega bajo el lema 'Las librerías conectan'.

En concreto, está prevista la participación de 35 estands (entre editoriales, librerías y asociaciones) y más de 70 escritores que firmarán sus obras. En los últimos años, la feria se ha erigido como una gran fiesta de las letras aragonesas y ha logrado atraer hasta Monzón a más de 6.000 visitantes. De hecho, Renfe volverá a fletar el Tren de la Cultura para facilitar los desplazamientos entre la capital del Cinca Medio y Zaragoza.

«La feria está tan arraigada que ya no se entiende un puente de la Constitución en Monzón sin ella», destaca su directora, Olga Asensio, que este viernes ha presentado la cita en el ayuntamiento montisonense junto al alcalde, Isaac Claver. Esta vigésimo novena edición echará a andar el miércoles 6 de diciembre a las 11.30 horas con la lectura del pregón a cargo de Begoña Oro. La escritora zaragozana de literatura infantil y juvenil será además una de las tres homenajedas de este año junto al periodista y escritor Miguel Mena y el poeta Rosendo Tello. Los tres autores (Tello no podrá asistir por motivos de salud pero lo hará algún familiar) descubrirán ese mismo día sus respectivos monolitos en el Paseo de las Letras Aragonesas, inaugurado en 2019 por el Ayuntamiento de Monzón como reconocimiento a los escritores de la tierra. 

Como jornada previa a la feria, la Casa de la Cultura de Monzón acogerá el día 5 de diciembre a las 19.00 horas la presentación de la novela de humor 'No podría estar más contenta', escrita por la actriz y guionista 'oregonesa' Marisol Aznar y la escritora María Frisa.

El concejal de ferias del Ayuntamiento de Monzón, Jairo Sánchez, y la directora de la feria, Olga Asensio, con el cartel de esta edición, obra de David Guirao.

El concejal de ferias del Ayuntamiento de Monzón, Jairo Sánchez, y la directora de la feria, Olga Asensio, con el cartel de esta edición, obra de David Guirao. / ayuntamiento de monzón

Como ya es habitual, las mesas redondas y las conferencias serán una constante a lo largo de los tres días. Así, el 7 de diciembre el dibujante aragonés Héctor Cisneros impartirá el taller 'De la idea al papel' y un día después se celebrará 'Diálogos en pareja' a cargo de los escritores Ana Merino y Manuel Vilas. Además, el 6 de diciembre tendrá lugar la charla 'Cultura de internet, Bookstagram y book-took' (impartida por Andrea Gil Ferrer), el día 7 las mesas redondas 'Para qué sirve la poesía' (coordinada por Trinidad Ruiz Marcellán) y 'Cómo ser editor y no morir en el intento' (coordinada por Luis Rabanaque) y el día 8 la conferencia 'Editor, ¿cómo te puede ayudar el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)?'. 

La feria también ha programado en esta edición actividades para el público infantil y familiar : el 6 de diciembre Begoña Oro protagonizará el cuentacuentos 'La magia de la lectura', un día después se celebrará el taller 'Juguemos con las palabras' con Roberto Malo y Daniel Tejero y el día 8 tendrá lugar otro cuentacuentos con Kike Sánchez y Beatriz Barber titulado 'Las hormigas blancas'. 

Todas estas actividades se celebrarán en la antigua Azucarera. También la actuación final de la feria, que este año correrá a cargo del cantautor y poeta Ángel Petisme (el 8 de diciembre a las 20.00 horas). Las presentaciones de libros y las firmas volverán a ser otro de los grandes atractivos con la participación de autores de la tierra como Manuel Vilas, Begoña Oro, Víctor Juan, Fernando Sarría, Severino Pallaruelo, Carmen Bandrés, Ángel Petisme o Cris Bernadó, entre otros. 

Homenajes y reconocimientos

La feria no se ha querido olvidar de los homenajes y rendirá tributo (en forma de sendas exposiciones) al dibujante aragonés José Luis Acín 'Chefo', fallecido el año pasado, y al editor e ilustrador argentino afincado en Huesca Javier Hernández, que murió el pasado julio. Además, la cita también acogerá la muestra 'Consejo de Aragón, la Revolución Libertaria en Aragón (1936-1937)'.

En esta edición, el premio individual lo recibirá el escritor oscense Ramón Acín Fanlo, mientras que el colectivo será para el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La feria, cuyo cartel ha sido diseñado este año por el aragonés David Guirao, volverá a contar con el Tren de la Cultura gracias al acuerdo entre la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón y Renfe. Así, los días 6 y 8 de diciembre un tren conectará Zaragoza y la capital montisonense a un precio de 10 euros (ida y vuelta). «En cuanto acabe esta edición nos pondremos a trabajar ya en la siguiente porque queremos que sea especial al celebrarse el 30 aniversario», concluye Asensio.