Un plan director de 4,2 millones de euros

El yacimiento de Bílbilis de Calatayud se podrá visitar esta primavera

El yacimiento de la antigua ciudad romana se ha señalizado y se han creado itinerarios para facilitar su visita

Una imagen del yacimiento arqueológico de Bílbilis.

Una imagen del yacimiento arqueológico de Bílbilis.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El yacimiento arqueológico de Bílbilis, ubicado en el municipio de Calatayud, podrá visitarse esta próxima primavera después de las actuaciones que se están realizando de limpieza, mantenimiento, señalización y creación de itinerarios por los principales elementos que lo integran.

Los trabajos se corresponden con la fase preliminar de todas las que integran el plan director que detalla inversiones por valor de 4,2 millones de euros.

Esta primera intervención se ejecuta tras el acuerdo alcanzado el pasado octubre entre el Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón, y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) –dependiente del Gobierno de España– para activar las actuaciones que precisa la antigua ciudad romana.

Las actuaciones iniciadas han sido adjudicadas por el IPCE con un importe de algo más de 48.000 euros a la empresa RRD. Estos se completan con diferentes actuaciones de la Brigada Municipal de Obras. En total la inversión se aproxima a los 90.000 euros.

El concejal delegado de Yacimientos, Arturo Ballano, explicó que el objetivo de esta fase cero es que este entorno pueda recorrerse con seguridad de forma libre y en visitas guiadas.

«Se han retirado casetas de obra que afeaban el entorno, se han creado caminos para dirigir a los visitantes y se ha instalado una canalización en la cubierta de las termas».

Visitas guiadas

El arquitecto Javier Borobio ha dirigido estas labores para la protección del yacimiento y su acondicionamiento, haciendo «más segura y agradable» la visita al delimitarse los senderos que llevan hasta las termas, el teatro, o la ermita de San Paterno entre otros puntos.

La hoja de ruta que fija el plan director del yacimiento de la antigua ciudad romana ubicada cerca de Calatayud contempla consolidar, proteger y musealizar las estructuras centrales y de varios sectores de esa zona para su contemplación, visita y comprensión.