Del 4 al 22 de junio

‘El fin de los días perdidos’ llevará 13 propuestas de danza a la Comarca Central de Zaragoza

Cada municipio participante acogerá dos piezas de danza de distintos estilos y procedencias

Carlos Campo, protagonista de la pieza Cisne Negro.

Carlos Campo, protagonista de la pieza Cisne Negro. / Jaime Ortiz

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El movimiento y la danza volverán a inundar los municipios de la Comarca Central de Zaragoza en la tercera edición del festival ‘El fin de los días perdidos’ que se celebrará del 4 de mayo al 22 de junio y que llevará las propuestas artísticas de 13 compañías, aragonesas y nacionales de estilos diversos a 18 pueblos de esta comarca. Los municipios serán: Alfajarín, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.

Esta iniciativa, que celebra su tercera edición, trata de favorecer que creadores jóvenes de la comarca presenten sus proyectos, así como dar cabida a artistas y compañías que trabajan en el territorio o que tienen relación con la Comarca, aunque profesionalmente estén en otras partes del mundo.

La programación, impulsada por la Comarca Central de Zaragoza, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. La consejera de cultura de Comarca Central de Zaragoza, Celeste Aguaviva, ha asegurado que “el Fin de los Días Perdidos ha evolucionado y crecido desde su inicio, convirtiéndose en un punto de referencia en nuestro calendario cultural anual”. Según la consejera, “esta edición promete ser aún más especial, ya que hemos decidido enfocarnos en llevar la danza a las calles y espacios públicos, permitiendo a todos los públicos disfrutar de este arte de manera accesible y enriquecedora”.

También ha participado en la rueda de prensa Toño Monzón, gestor cultural y responsable de la programación. Monzón ha querido incidir en que la mayor parte de las propuestas vienen de creadoras y creadores jóvenes, algunos de ellos formados en municipios de la Comarca Central en sus primeros años de formación antes de dar el paso al mundo profesional, como el caso de los hermanos de la Puebla de Alfindén Hugo y Vega Grimalt, hijos de la actriz Olga Arnal, que en estos momentos están en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y que van a compartir cartel con su profesora Victoria Pérez Miranda. 

Una apuesta por la variedad y la calidad

Seguiremos apostando por la calle y los espacios públicos para disfrutar individual o colectivamente del arte de la danza en diversas modalidades. Cada municipio participante acogerá dos piezas de danza de distintos estilos y procedencias y que se bailarán en un mismo espacio urbano y al aire libre.

En la programación encontramos a artistas aragoneses y algunos residentes en pueblos de la Comarca Central como son: Carlos Campo protagonista de la pieza Cisne Negro que anuncia la celebración de El fin de los días perdidos, Laura López Múñoz, Pablo Pérez Alonso, Hugo y Vega Grimalt, Alejandro A. Longines, Francisco S. Bona, Laura Val, Iván Benedict, Ariadna Llussà y Ana Continente Danza. Del panorama nacional, encontramos a figuras consolidadas como Vicky P. Miranda, Mario G. Sáez, la compañía Laia Santanach, Babirusa danza o el joven Miguel Jiménez.