FESTIVAL DE CINE Y SERIES DE HISTORIA

Saraqusta Festival: "Marisol es el mejor símbolo nacional de esta España contradictoria"

El documental sobre la vida de la artista Pepa Flores, dirigido por la aragonesa Blanca Torres, y el largometraje checo ambientado en la Checoslovaquia comunista de 1953, se proyectarán esta tarde en el Patio de la Infanta

Blanca Torres, directora de 'Marisol, llámame Pepa', en el Teatro Romano de Zaragoza.

Blanca Torres, directora de 'Marisol, llámame Pepa', en el Teatro Romano de Zaragoza. / SARAQUSTA FILM FESTIVAL

El Periódico de Aragón

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“Ningún artista español ha encarnado como Marisol la historia reciente de España. Marisol es el mejor símbolo nacional de esta España contradictoria, y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en el último cuarto del siglo XX. Pero sobre todo es un personaje en constante conflicto con la fama. Una lucha entre Pepa Flores, la mujer de carne y hueso, y el ídolo de masas”, cuenta Blanca Torres, la directora aragonesa que está al frente del último documental a concurso de esta cuarta edición de Saraqusta Film Festival: ‘Marisol, llámame Pepa’. Se proyectará a las 19.00 en el Patio de la Infanta y después, a las 21.00, el largometraje checo a concurso ‘Brothers’ (‘Hermanos’), con el que finalizarán las proyecciones.

La cinta será presentada por la actriz Elena Ballesteros y sitúa la acción en octubre de 1953, cuando cinco amigos deciden abandonar la Checoslovaquia comunista y llegar a Berlín Occidental. Consiguen cruzar la frontera vigilada, pero pronto los descubren en territorio de Alemania Oriental. Sin saberlo, inician la mayor maniobra armada desde la Segunda Guerra Mundial: veinte mil miembros de la policía alemana y del ejército soviético son movilizados, todo por culpa de cinco adolescentes.

Un mito nacional

Torres ha estado presente en rueda de prensa, donde ha explicado que su documental muestra “cómo se construye un mito nacional. Para ello, reunimos a personas que guardan con Pepa un vínculo emocional: por ser un ídolo infantil, un modelo de mujer ejemplar… esa pregunta, la de por qué alguien es un mito, es la que tratamos de responder en el documental. El mito no busca serlo. Lo construimos entre todos”.

Gabriel Georgiev, en el Teatro Romano de Zaragoza.

Gabriel Georgiev, en el Teatro Romano de Zaragoza. / SARAQUSTA FILM FESTIVAL

La directora ha estado acompañada en la rueda por Gabriel Georgiev, productor de ‘La guerra de las cartas’, serie dirigida por Victor Chouchkov y Zoran Petrovski que se proyectará esta tarde a las 17.00 en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja dentro de Panorama Saraqusta. “La serie nos adentra en las intrigas políticas de la Bulgaria del siglo X. Narra los últimos días de la vida del zar Simeón el Grande y los meses posteriores a su muerte. Para nosotros es un placer mostrar la serie en Saraqusta Film Festival porque no se ha visto antes fuera de Bulgaria”, ha recalcado Georgiev.

Un aragonés en el Tour de Francia

La rueda de prensa matinal en el Museo del Teatro de Caesaraugusta también ha contado con la presencia de Ignacio Naya y Carlos Naya, directores de ‘Isolé’, el documental con el que hoy se han clausurado las proyecciones de documentales aragoneses que a lo largo de esta semana han tenido lugar en el museo. El protagonista de ‘Isolé’ es José María Javierre, de Jaca, que se convirtió en el primer español que corrió el Tour de Francia, haciéndolo además en solitario, sin ayuda ni equipo.

“Era una historia que estuvo escondida en los valles pirenaicos durante muchos años, hasta que un estudioso del ciclismo la reveló en una revista belga. Se conoció en España, y nosotros la hemos llevado a un documental”, ha contado Ignacio Naya. Además, Carlos ha apuntado que “nos pareció que, a partir de Javierre, podíamos contar la historia del Tour de Francia en sus primeras ediciones. Era un deporte de aventura y épica, y hay un anecdotario muy extenso. Había que realzar la historia de Javierre porque terminó dos veces el Tour, por lo que fue un gran atleta teniendo en cuenta las condiciones de aquel entonces”.