El 15 de febrero de 1908 nacía en la localidad turolense de Urrea de Gaén Pedro Laín Entralgo. Fue una de esas figuras a las que con el paso del tiempo estamos cada vez menos acostumbrados, ya que vivimos en una época de especialización como nunca antes se ha visto. Una de esas personas que cultivan diferentes campos del saber y no se limitan, como hacemos cada vez más, a especializarse en un pequeño nicho. Y es que este turolense fue médico, historiador de la medicina, filósofo y ensayista, algo que le valió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 1989, por mencionar uno solo de los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida.

Tras recibir la enseñanza primaria en su Urrea de Gaén natal, cursó el bachillerato en lugares tan diferentes como Teruel, Zaragoza, Soria y Pamplona para después realizar sus estudios universitarios en Medicina y Ciencias Químicas tanto en la universidad zaragozana como en Valencia y en Madrid, a lo que hay que añadir su paso por Viena para estudiar Psiquiatría.

El estallido de la guerra civil tras la sublevación militar de parte del ejército le cogió con 28 años, uniéndose al golpe de Estado y estando muy unido a la ideología falangista, que no franquista. Durante el conflicto estuvo trabajando en el aparato propagandístico desde varias publicaciones, y tras el final de la guerra se alineó dentro de los sectores de Falange más liberales, enfocando sobre todo su discurso a intentar recuperar un debate intelectual y cultural abierto y que este fuera más allá de la férrea censura que se había impuesto en España.

Silueta de Pedro Laín Entralgo.

Silueta de Pedro Laín Entralgo. EL PERIÓDICO

En 1942 ocupó la cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad de Madrid, la cual había quedado libre tras las depuraciones franquistas de funcionarios a los que se acusaba de haber simpatizado de una u otra forma con la república o con tendencias izquierdistas. Ya en 1951 fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid y en 1954 ingresó en la Real Academia Española, de la cual llegó a ser director entre los años 1982 y 1987.

Pero más allá de sus cargos, lo que queda es su prolífica y variada obra intelectual. Escribió sobre teatro en la revista Gaceta Ilustrada, pero sobre todo destacó por las muchas obras que escribió sobre Historia de la Medicina, destacando sus trabajos sobre la medicina en la Grecia clásica o sobre el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, así como su labor como coordinador de una Historia Universal de la medicina en la década de 1970 y en la que logró que participaran no solo médicos españoles, sino también algunas referencias de ese campo a nivel mundial.

Obras históricas de este tipo le valieron también su ingreso en la Real Academia de la Historia o incluso el formar parte de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, que fundada en 1652 se arroga el derecho a ser nombrada como la academia científica en activo más antigua del mundo. Pedro Laín Entralgo falleció en Madrid a los 93 años, el 5 de junio de 2001.