Elena no tenía que entrenarse por la mañana. Hablo con sus amigas Paula y Lucía y decidieron ir a la basílica del Pilar. Las tres son las mejores pertiguistas españolas en categoría cadete y juvenil. Colocaron una vela a la virgen recordando a Natalia Marcos. Esta velocista alicantina falleció junto a sus padres el pasado miércoles cerca de Paniza en accidente de tráfico cuando se dirigía a Zaragoza para acudir a la concentración de Jóvenes Talentos .

Tras el duro golpe que supuso para los técnicos y atletas, el sábado todo había vuelto a la normalidad. Tras desayunar en el hotel Romareda, los 42 chavales nacidos en los años 86, 87 y 88 se dirigieron al Palacio de los Deportes.

El huevo tenía una actividad febril. Los diez técnicos de la Federación Española de Atletismo se repartían en diferentes grupos. En un extremo varios atletas hacían ejercicios de carrera con la pértiga. Dana Cervantes, plusmarquista nacional de la especialidad, no perdía detalle, lo mismo que Elena, Paula y Lucía, que ya habían vuelto del Pilar.

Al otro lado del anillo, los saltadores de altura ajustaban su carrera. Entre tanto, 16 velocistas hacía salidas y aceleraciones. Terminarían la mañana efectuando una serie de 150 metros. Los saltadores horizontales estaban, junto a los juveniles y promesas de 400 metros, aprendiendo a hacer estiramientos. Por último, el técnico aragonés Casimiro Martínez, preparaba a tres deficientes visuales de la ONCE.

Sueños

Todos sueñan con ser como Yago Lamela, Raúl Fernández, David Canal o Javier García Chico. En el centro de la pista se encontraba María José Martínez, coordinadora de la concentración. "Forma parte del programa de tecnificación deportiva del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española. En Navidad llevamos a cabo tres concentraciones. Aquí vienen los saltadores y velocistas. En Alfaz de Pi están los marchadores, lanzadores y los atletas de combinadas y en Castellón se encuentran los mediofondistas, fondistas y vallistas", explica la entrenadora.

A Zaragoza han acudido en esta ocasión 42 atletas: hay 16 velocistas, 8 saltadores de altura, 10 pertiguistas y 8 saltadores horizontales. Comenzaron el jueves pasado y la finalizan hoy tras el desayuno. "Aquí estamos como en casa. La comodidad es total, la instalación es muy acogedora y el hotel está cerca", explica Martínez.

"El objetivo es seguir la progresión de los chavales, promocionarles y llevarles en las mejores condiciones hacia el alto rendimiento", afirma la madrileña.

En el grupo de trabajo había cinco aragoneses. En saltos Daniel Martí, de Monzón; en velocidad David Hernández y Aitor Martín y en saltos Elena Marquina y Critian Morán, de Zaragoza.