Paco Flores comenzó a dar ayer los primeros pasos para la construcción del equipo base que piensa utilizar la próxima temporada. La intención de Flores es empezar a armar ese bloque titular por la parte de atrás. En el ensayo realizado ayer por la mañana, primero que organiza desde la llegada del Real Zaragoza a Oosterbeek, aprovechó la ocasión para poner en uno de los equipos una defensa formada por Rebosio y Toledo, en los laterales, junto a Milito y Alvaro, dos de las nuevas incorporaciones de este verano, en el eje. El técnico, de todos modos, todavía aspira a que el club fiche un lateral para reforzar las bandas de la zaga. El mejor colocado es Oscar López, del Bar§a, cuya polivalencia le permite desenvolverse bien en ambos costados. La intención del cuerpo técnico es lograr su préstamo con una opción de compra. Las negociaciones están pendientes de las necesidades de Rijkaard.

Con la presencia de Miguel Rebosio, a quien Paco Flores parece decidido a reconvertir en lateral, y Delio Toledo en las bandas quedó patente que el equipo tendría poca salida de balón por los lados, pero no sucedería los mismo por el centro, donde Gabriel Milito y Alvaro Maior demostraron que además de saber defender también tienen capacidad para distribuir el juego desde atrás. Ese ha sido uno de los graves problemas que ha sufrido el Zaragoza en las últimas temporadas, porque en el eje de la zaga han actuado siempre futbolistas con vocación defensiva, pero poco manejo de balón.

GRAN VISION Milito, pese a su juventud, posee una gran visión de juego y sabe colocarse perfectamente cuando el balón pertenece al rival. Además tiene un desparpajo innato para mandar a sus compañeros y para ordenarlos cuando se trata de defender. Posee madera de líder. Alvaro es más impulsivo a la hora de lanzarse y aprovechar su fortaleza física para imponerse en el área al contrario. El brasileño tiene unos buenos fundamentos técnicos y tampoco duda a la hora de realizar un pase largo. Los dos se pueden acoplar perfectamente a la defensa zonal y adelantada que planifica Flores.

Lo que no piensa cambiar Flores es el sistema de juego. El técnico zaragocista continuará apostando habitualmente la próxima campaña por el esquema 1-4-2-3-1, con dos pivotes en la zona medular, tres mediapuntas, una de ellas de enganche con el ataque, y un delantero. Ayer en estos dos últimos puestos puso en la parte final del ensayo a Savio y a David Villa por delante. El ariete asturiano, aunque no marcó, estuvo muy bullidor, mientras que el brasileño, con molestias en un dedo del pie, simplemente ofreció unas pinceladas de su calidad. Todo hacía pensar que Savio iba a jugar en el centro del campo por la izquierda, pero el preparador tampoco descarta utilizarlo de segundo punta.

Leo Ponzio, otro de los refuerzos que ha incorporado el Zaragoza, actuó de mediocentro y realizó un buen trabajo en esa posición. Tiene una gran despliegue físico, lo que le permite abarcar mucho campo, es rápido y se incorpora bien al ataque. A su lado jugó ayer Miguel García, del Zaragoza B, que se entendió muy bien con el argentino. Cani hizo de mediapunta y, debido a que todavía no se encuentra en su mejor forma, estuvo bastante apagado.

SORIANO, DE CENTRAL Flores puso en el ensayo de ayer a Fernando Soriano como central al lado de Paco y el jugador aragonés se defendió con acierto en ese puesto. Soriano, según ha reconocido públicamente el técnico zaragocista, va a seguir siendo un hombre importante en sus planteamientos.