Luis Pastor, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, firmó ayer el convenio de mejoras de los campos municipales de fútbol con los 22 clubes gestores. Las ayudas para este año alcanzan los 180.000 euros. El precario estado de algunos de los terrenos de juego, que ha conllevado la suspensión de centenares de partidos a causa de la lluvia en lo que se lleva de temporada, ha provocado un aumento en la sensibilidad de la administración con este tema. En este sentido, Luis Pastor aseguró ayer que la partida para mejoras se aumentará en el 2004 hasta alcanzar un montante cercano a los 210.000 euros. Además, el concejal confirmó la realización en dos años de cinco campos de césped artificial.

"Las dotaciones repartidas ahora es sólo un parche. La mejora tiene que abordarse en un plazo medio. Desde el ayuntamiento estamos trabajando en este sentido, pero para ello es necesario el apoyo del Gobierno de Aragón y un mayor compromiso en el cuidado de los terrenos por parte de los clubs", declaró ayer Luis Pastor. El concejal ve en la introducción gradual del césped artificial la vía más efectiva de la actuación futura. Así, los dos campos de césped natural --uno de fútbol once y otro de fútbol siete-- que se iban a construir en La Azucarera serán ahora de césped artificial. Además, los terrenos ya existentes en Santa Isabel, en Torrero (gestionado por el Giner) y en el Molino del Pilar serán cubiertos por este mismo material. También se acometerá la construcción de nuevas instalaciones en los barrios del Oliver, San José y Delicias. El plan de mejora pretende asentar además la situación legal y administrativa de los clubs, el apoyo técnico y de gestión de los complejos deportivos y la búsqueda de inversores no municipales.

VISION DE FUTURO Las ayudas anuales se centran en la mejora de las instalaciones y la distribución de material (ver cuadro). No se han completado todas las exigencias de cada club, que presentaron un pliego de necesidades. El ayuntamiento ha calibrado las subvenciones según la vitalidad técnica de la propuesta, el impacto y el aprovechamiento de cada partida, la categoría y número de equipos que utilizan el campo. En este sentido, el Pablo Iglesias es el que recibe más dinero (21.400 euros) y el Oliver, el que menos (785 euros). Los responsables de los clubs han recibido con satisfacción las nuevas ayudas y ven con buenos ojos la instalación de terrenos de césped artificial. "Son el futuro del fútbol", declaró Servando Blasco, presidente del La Cartuja.

Sin embargo, también hubo argumentos críticos en todos los sentidos. "Nosotros estamos satisfechos. No tenemos queja, aunque no nos hayan concedido ayudas para un campo de fútbol siete, que es lo que necesitamos. El gran problema es que entre los clubs nos ponemos trabas y no hay una unión para acometer los problemas", explicaron Faustino Lorente y Alfonso Alvarez, responsables del Montecarlo. "Hay que ver el tema desde un visión más global. Esto son sólo parches y no todo reside en el césped artificial. La mejora de las instalaciones contribuirá a potenciar el fútbol aragonés en general", afirmaron Julio Lavilla y Gabriel López, del Los Molinos.