Unos fallan en la mentalidad, otros se equivocan en la puesta a punto, algunos hasta prometen venganza y no lo consiguen, varios creen estar en condiciones de dar el golpe y fallan. De todo eso y más ocurrió ayer en el Circuit de Catalunya, donde hoy (13.30 horas, Tele-5) se disputará el Gran Premio de España de F-1, cuya organización hasta el año 2011 se aseguró el RACC y el Gobierno catalán.

A la hora de la verdad, a Fernando Alonso (Renault, 8º) le molestó el viento, al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW, 2º) se le fue el coche en el estadio , Jenson Button (BAR-Honda, 14º) viajó por la hierba en la curva Nissan y Michael Schumacher (Ferrari), como no, dio el golpe cuando, cómo y donde quiso. Su tiempo (1.15.022 minutos) le reportó su pole número 59. Ya está sólo a seis del récord de Magic Senna. Schumi seguramente lo batirá este año y sumará una gesta más a su brillante palmarés, casi único en el mundo del deporte.

´POLE´ CON ERROR INCLUIDO La carrera, como era de esperar, como ha ocurrido desde que se inició la temporada, como muchos se temen ocurra a lo largo de todos estos meses, volverá a ser liderada por el hexacampeón del mundo, que supera cualquier problema que se le presente en entrenamientos y carrera, incluso su error en la trazada de La Caixa , una de las curvas más complicadas del circuito catalán. Schumi , al que se le vio dudar en los libres previos a la gran vuelta, al giro definitivo, aquel en el que únicamente cuenta el crono, estuvo perfecto, motivado, determinante, hexacampeón, todo un lujo, como siempre.

Por eso volvió a meterle medio segundo al segundo, al líder del pelotón, que volvió a ser el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), que saldrá pegadito a él, completando la primera línea de salida, lo que anuncia, sin duda, el arranque más espectacular del año. Montoya no ocultó sus deseos de venganza de la "sucia maniobra" que le hizo Schumacher en Imola hace 15 días. El alemán no se inquieta. "Aquello ya está olvidado; éste es otro gran premio, en el que yo salgo delante", dijo el alemán, que buscará un triunfo que añadir a su inmaculada cartilla de éxitos del año.

CUATRO MARCAS DISTINTAS Al aliciente de ver quién es más atrevido, si Schumacher o Montoya, en el momento en que se apaguen las cinco luces rojas del semáforo de salida, hay que añadir la vistosidad que ofrecerá en la parrilla el hecho de que cuatro marcas distintas ocupen las dos primeras filas. Junto al Ferrari de Schumi estará el Williams-BMW de Montoya y, al lado del Honda de Takuma Sato, aparecerá el Renault R24 de Jarno Trulli.

El buen tiempo, un asfalto muy abrasivo, la pelea que se espera en el primer tercio de carrera y lo difícil que es adelantar en el Circuit hará que los equipos preparen una estrategia con tres paradas en los boxes .

La demostración de Schumacher hace que todo el mundo crea que hoy, en su gran premio número 200, logrará el repóquer del 2004. A nada de todo eso le da importancia Schumacher. A él sólo le interesa ganar. Las cuentas las llevan otros.