Síguenos en redes sociales:

"Voy a correr en una de las mejores pistas del mundo"

 "Si estoy fuerte mentalmente, ganaré el oro olímpico", dijo el marroquí

El Guerrouj llegó puntual a las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte, departió durante unos minutos con las autoridades, Eva Almunia, Consejera de Educación, y Pedro García Villamayor, director general del Deporte, y compareció ante los medios antes de salir a la pista y comenzar a trotar, siempre por la calle ocho, en una suave sesión de entrenamiento supervisada por Abdelkader Kada, su preparador. "Esta pista es de las mejores del mundo. Lo cierto es que Mondo ha hecho un gran trabajo", dijo el atleta, que prevé un 1.500 rápido esta noche que le permita marcar 3.31.

"Estoy realmente contento y satisfecho en Zaragoza, especialmente por la acogida que me ha brindado todo el mundo", aseguró El Guerrouj, añadiendo que había decidido venir a la capital aragonesa porque España es un país con gran tradición atlética, "y eso se nota en el espíritu de la gente". El marroquí comenzará hoy su temporada, puesto que durante todo el invierno sólo ha competido en una ocasión, en Francia, debido a un pequeño problema respiratorio.

LA PALABRA MAGICA Su discurso derivó enseguida hacia la palabra mágica, Atenas, que aparece cada vez más cercana en su horizonte. "Después de los dos intentos anteriores, en los que no tuve suerte para conseguir el oro, todo mi objetivo es lograrlo en Atenas. Toda mi preparación se centra en los Juegos", aseguró. Por eso, después de participar esta noche en el Gran Premio Gobierno de Aragón, El Guerrouj se entrenará durante 25 días en Lausana y Roma y volverá a prepararse en altura para alcanzar el máximo de su forma física en la cita olímpica.

Atenas será su tercer intento, después de la caída en Atlanta, en 1996, y de ser derrotado por Ngeny en los últimos metros de Sydney 2000; el último de su vida en el 1.500, porque ya tiene pensado pasarse a la larga distancia. El Guerrouj partirá como favorito, como rey indiscutible de la prueba, pero el atleta que se medirá a su destino portando en su zancada las ilusiones de todo un pueblo no será el mismo. "Ahora me siento más maduro, más responsable", apuntó.

Sabe que aquello de ahora o nunca será totalmente cierto para él en los Juegos, pero, sorprendentemente, asegura que no se siente presionado. "Tenía mucha más presión en Sydney. Ahora sé que, si estoy bien mentalmente, eso repercutirá en el resultado", señaló El Guerrouj, que no duda de que, en Atenas, la prueba del 1.500 será un espectáculo.

Antes que todo eso, la carrera de esta noche, para la que El Guerrouj espera una buena entrada. "Si hay mucho público será un aliciente, una motivación especial", comentó el marroquí, que elogió a los atletas españoles. "Después de los atletas kenianos y marroquíes, los mediofondistas españoles son los mejores", opinó.

En cuanto a nombres concretos, El Guerrouj no dudó en mencionar a Reyes Estévez, "tiene una gran fuerza mental, que es la que mueve su espíritu", y a José Antonio Redolat. Para su prueba, su gran momento, los 1.500 de Atenas, El Guerrouj consideró que "no hay adversarios ni favoritos, porque se juntan muchas cosas. Es un acontecimiento deportivo con un importante componente político y provoca mucha presión en los atletas", para acabar insistiendo en que ganará el más fuerte mentalmente.

Pulsa para ver más contenido para ti