Síguenos en redes sociales:

Grecia da miedo

Grecia da miedo

Al enemigo, ni agua. Es lo normal en estos casos, pero nadie lo esperaba de Iñaki Sáez, a quien hasta ayer nada le había importado que el rival de turno conociese sus planes el día antes del partido. El seleccionador otorgó a Grecia el carácter de superpotencia al negarse a facilitar la formación inicial de España en la previa. Lo había hecho siempre desde que accedió al cargo, incluidos los encuentros contra Noruega en la repesca. Un filtro para preocupar.

La victoria de Grecia ante Portugal en el partido inaugural, sumada a la derrota española en Zaragoza en la fase de clasificación, ha provocado algo así como un ataque de pánico en la selección, aunque Sáez rebaje la catalogación hasta una simple medida de precaución. Y los jugadores están de acuerdo. "No hay por qué dar pistas al contrario. Yo lo veo bien", dijo Puyol, tan temeroso como el seleccionador de que Grecia pueda marcar antes.

El primer triunfo de los griegos en una fase final ha sembrado el desconcierto. Al menos eso es lo que se desprende de la actitud del técnico vasco, que no se complicó la vida para explicar su decisión. "En el seno de los que trabajan conmigo ha habido un debate. Me han aconsejado que no dé el equipo hasta mañana --alguien silbó, Sáez frunció el entrecejo y preguntó quién había sido--. Los griegos se acomodan a lo que tú hagas. Vamos a dejar la incertidumbre. Me dejo aconsejar por los que me quieren", argumentó. Y no parece que los consejos hayan sido sólo de Santisteban y Ufarte. También los jugadores han tenido algo que ver en la decisión.

Así que, en el último entrenamiento, ni alineación ni pistas sobre los cambios anunciados porque en el partidillo enfrentó a los titulares frente a Rusia contra los demás. "No quiero que tengáis ni idea del equipo que va a salir", había dicho por la mañana. Dejó abiertas muchas posibilidades, aunque aseguró que no cambiará el sistema ni la intención de ir a por un rival que ha demostrado haber alcanzado una puesta a punto sobresaliente en sus planteamientos básicos: disciplina, agrupamiento defensivo, tenacidad en la presión y salidas a la contra. Lo ideal sería marcar pronto para obligar a Grecia a hacer lo que peor sabe hacer, buscar el gol abiertamente.

ALTERNATIVAS Xabi Alonso tiene todas las papeletas para entrar por Baraja en la formación inicial, dada su mayor capacidad para dar salida al balón. La opción de Valerón como mediapunta, con Raúl como hombre más adelantado, parece más cercana que la de Torres por Morientes. Gana fuerza la de Joaquín, recuperado de un esguince leve de tobillo, en lugar de Etxeberría. Valerón y Raúl fueron titulares y marcaron un gol cada uno cuando España ganó a Grecia en Atenas (0-2).

No se trata sólo de ganar, sino de hacerlo por la máxima diferencia posible. El empate final a seis puntos en la tercera jornada se rompería en primer término por la diferencia particular de goles entre los implicados. Si persistiese la igualada, se tendrán en cuenta los marcadores en los choques directos, y en tercer lugar el índice goleador general.

Pulsa para ver más contenido para ti