España viajará a Belgrado con una victoria más en su historial (3-0) pero con pocos argumentos nuevos para inquietar a Serbia el próximo miércoles en el partido que puede marcar la trayectoria de Luis Aragonés al frente de la selección. El triunfo intrascendente frente a China, un rival muy corto de recursos ante el que el equipo español no interpretó la función didáctica que cabía esperar para ajustar engranajes ante la cita de verdad.

Si acaso, quedó claro que De la Peña debe tener sitio fijo entre los titulares. El centrocampista del Espanyol estuvo al final en la formación inicial en su segundo encuentro como internacional por unos ligeros problemas estomacales de Valerón, destinado en principio a ocupar la vacante de Raúl. Como ante San Marino el 9 de febrero, lo Pelat se erigió en el protagonista principal del choque desde el centro del campo, donde formó pareja con Xavi, otro que también se dejó ver como acostumbra en los últimos tiempos.

PLANES DE ARAGONES El azulgrana tiene asegurada plaza en el pequeño Maracaná . El blanquiazul, no tanto, pese a su nueva exhibición de visión de juego y precisión en el pase. Todo depende de Raúl, que ayer no jugó pero que estará en condiciones de hacerlo ante los serbios. Ayer se entrenó en solitario durante media hora antes de que sus compañeros empezasen a calentar. En principio, el delantero madridista tendría que entrar por De la Peña si Aragonés cumple sus planes. Después de lo de ayer, lo normal sería que el seleccionador se replanteara la situación.

Luque, por ejemplo, no hizo nada para justificar su continuidad como titular. Y pensar en dejar a Raúl solo en punta a costa de Torres no parece lo más adecuado, visto el rendimiento de uno y otro en la presente temporada. El goleador del Atlético cumplió nada más empezar al transformar un penalti riguroso que Du Wei cometió sobre él mismo (m. 3). Fue la primera jugada de ataque de una España dispuesta presuntamente de forma ultraofensiva para intentar arrollar a un rival menor, poco dispuesto a tomarse una sola alegría defensiva.

RECITAL DE CENTROS A la selección española, no obstante, le costó un mundo desestabilizar a la zaga china, pese al recital de centros de De la Peña y la incompetencia del portero visitante. El jugador del Espanyol estuvo a punto de marcar el segundo en una contra de libro, pero el nuevo gol no llegó hasta que Xavi ejecutó un golpe franco desviado fatalmente por la cabeza de Shao Jia Yi al fondo de su portería (m. 32).

El partido lo cerró ya en la segunda parte Joaquín tras un servicio exquisito de De la Peña (m. 53), cuando Valerón ya había entrado por Xavi, Sergio Ramos por Puyol, Reyes por Luque, Mista por Torres y Orbaiz por Albelda. Aunque no estuviera demasiado exigido por los jugadores chinos, Aragonés prestó especial atención al debut como internacional absoluto del lateral sevillista, puesto que el técnico sopesa la ideas de devolver a Puyol al centro de la defensa ante Serbia.

China, que había creado serios problemas por alto a la defensa española en cada córner y falta lateral en el primer tiempo, estuvo cerca de estrenarse en el marcador en el segundo, pero Casillas aguantó ante Hu Zhaojun y evitó el gol. El larguero impidió que Reyes redondeara la goleada después de otra acción espectacular de De la Peña, el gran triunfador de la noche.