El diario francés Le Monde publicó en su edición de ayer las cuatro cartas enviadas por los clubs españoles Barcelona, Madrid, Betis y Valencia en las que negaban cualquier vinculación con el doctor Eufemiano Fuentes, inculpado a raíz de la Operación Puerto como instigador de una red de dopaje sanguíneo en la que están implicados más de 50 ciclistas profesionales.

El pasado día 7, el prestigioso vespertino publicó que, aunque oficialmente no había ningún contrato de por medio, el médico canario ponía tratamientos y recibía la visita de jugadores de los citados clubs en su consulta. Sin ofrecer más prueba que el presunto asentimiento de Fuentes a una pregunta del periodista, Le Monde informó a toda plana en portada que Bar§a, Madrid, Betis y Valencia utilizaban sus servicios desde hace tiempo. El médico negó posteriormente haber realizado tal afirmación.

Los escritos de los clubs blanco y azulgrana son similares y en ellos se asegura que nunca han recurrido a los servicios de "ese médico" y "es falso cualquier documento que pretenda decir que había cualquier tipo de planes para que se encargara de la preparación de los jugadores".

"Es falso que ese doctor transmitiera instrucciones para los tratamientos médicos a través del médico de nuestro equipo y que recibía la visita de alguno de nuestros jugadores", dicen el Madrid y el Bar§a en sus cartas respectivas. En la de la entidad barcelonista se precisa que si bien Fuentes no aceptó ninguna oferta del Barcelona --Le Monde indicaba que lo habían intentado contratar-- "desde 2003 el club no ha hecho ninguna propuesta a ese médico y, por supuesto, no ha tenido vínculo de ningún tipo con él".

El Valencia, por su parte, insiste en que es "un club deportivo ejemplar que no ha tenido nunca relación con el dopaje, al que se opone categóricamente". Recuerda asimismo que, tanto en la Liga como en la Liga de Campeones, sus jugadores están obligados a someterse a controles y a análisis exhaustivos y el club "nunca ha tenido problemas ni ha sufrido ninguna investigación".

Le Monde aseguró el día 7 que había tenido acceso a documentos similares a los manejados por la policía española sobre los de la Operación Puerto, pero no los publicó. Una semana más tarde, Fuentes hizo llegar a los clubs un escrito en el que aclaraba que nunca ha declarado haber tenido relación profesional con las entidades o sus jugadores.