Sólo faltaron los representantes de los partidos nacionalistas. Al parecer están poco interesados en la iniciativa del Comité Olímpico Español (COE) de dotar de letra al himno español. Su presidente, Alejandro Blanco, argumentó en el Foro Ferrándiz-AS la urgencia de dar forma a una "necesidad histórica" en un texto consensuado en el Parlamento que pueda ser cantado por todas las personas de "un país de países".

Una idea que respaldaron con su presencia personajes relevantes del mundo del deporte como Ramón Calderón, Pedro Delgado, Theresa Zabell, Lolo Sainz, Jesús Lozano, Paquillo Fernández, Fernando Hierro, Sara Álvarez, Miriam Blasco, Carlota Castrejana, Jesús Carballo, Pedro Muñoz, Juan de Dios Román o José Luis Llorente.

Después de la exhibición de un vídeo en el que se enfrentaba el silencio de la selección española de fútbol con la pasión de los internacionales argentinos, portugueses, franceses o surafricanos de distintos deportes al interpretar sus himnos, Blanco recordó que solo tres países europeos no tienen letra para el suyo: España, Bosnia y San Marino. Y esgrimió conceptos como "unión", "espíritu de superación", "cohesión" y "patria común" para justificar un paso que debe darse desde una "organización apolítica" como el COE.

"Tiene que ser neutral y buscar el consenso", añadió Blanco tras desvelar que ya se han recibido 7.000 propuestas. El plazo acaba el próximo día 26 y para el 19 de diciembre se hará público el texto elegido por un jurado formado bajo la supervisión de la SGAE. Más tarde, y con el aval de las 500.000 firmas que abren la vía de la iniciativa popular hasta el Parlamento, el Congreso dictaminará si esa letra será o no la del himno español.

Organización apolítica

"Si lo hubiésemos planteado desde la política, no iríamos a ningún sitio", dijo Francisco A. González, portavoz del PP en la comisión de deportes de la cámara baja. Para Patricia Hernández, con el mismo cargo en el Grupo Socialista del Senado, debe buscarse "el consenso y la unanimidad, que yo creo posible". Más escéptica se mostró la representante de Izquierda Unida, la diputada Isaura Navarro, para quien se trata de una idea "bella, pero toda una osadía porque el texto generará una tremenda polémica".

El exciclista Pedro Delgado se apuntó, entusiasta, al movimiento proletra. "Hay muchos miedos, y no sé por qué, a cómo se va a recibir esto. Poder gritar, hacer algo, es estupendo. Se trata de manifestar alegría y si alguien no lo canta no pasa nada", dijo el ganador del Tour de Francia en su edición de 1988. Eso sí, el ciclista segoviano adelantó que "a todos nos parecerá malísima en un primer momento, pero granito a granito entrará".