La marea naranja del Pabellón Principe Felipe en la final de la Copa EHF con 12.000 personas animando al CAI Aragón frente al Magdeburgo simbolizan la larga trayectoria del balonmano aragonés que se ha plasmado en la exposición organizada por la Federación Aragonesa de Balonmano. "Esa final es el resumen. Se empezó hace 50 años en condiciones complicadas y la meta es la Copa EHF", indica Félix Brocate, presidente de la territorial.

La exposición ha reflejado medio siglo de historia viva llena de grandes alegrías y algunas decepciones. Nombres propios como Maristas, Corazonistas, Helios, Balonmano Zaragoza, CAI Aragón, La Jota, Dominicos, Rótulos Plasneón o Casablanca ya forman parte de este viaje a los orígenes. Con esta muestra fotográfica celebrada en el Centro Joaquín Roncal se han cerrado los actos conmemorativos del 50 aniversario de la territorial.

"Queríamos que los más jóvenes conocieran qué es lo que había hace 50 años y cómo se comenzó a gestarse esta historia hasta la actualidad. Debemos saber valorar las dificultades que entrañaba jugar a balonmano hace 30 años para los que lo hemos tenido más fácil", indica Brocate.

Síntesis

Mucha documentación no se ha podido exponer puesto que se encontraba en mal estado. "Ha sido importante sintetizar, porque de lo contrario, hubieramos necesitado tres salas más. La muestra se estructura por años y llega al espectador por los ojos", dice Brocate.

Ha habido muchas entidades que han proporcionado material. "Maristas se ha entregado en cuerpo y alma. También han aportado su ayuda Helios con Chuchi Gómez Pitarch; La Salle Gran Vía; Alfonso Mateo con Corazonistas; el Balonmano Zaragoza; Dominicos y la propia Federación Aragonesa", apunta Brocate.

Varios son las joyas de la exposición. La foto más antigua es del año 1951. "Es de Alfonso Mateo en un campo de tierra de Corazonistas". Otras dos magníficas fotografías pertenecen a Maristas. "Son de un Ademar-Atlético de Madrid cuando estaba en División de Honor. Las hizo Luis Pedrero desde las ventanas del colegio en San Vicente de Paúl. Los aficionados marcan el terreno de juego". Esas fotos tienen más de 50 años.

Otra de las perlas es la fotografía del pabellón Principe Felipe en la final de la Copa EHF. "Esa imagen con el pabellón lleno con gente vestida de naranja impacta", dice.

En 1953 la territorial dio sus primeros pasos burocráticos a través de Pepe Albir. "La primera documentación que tenemos es de la temporada 57-58". Brocate subraya los momentos más importantes en la historia del balonmano aragonés. "Ademar estuvo en la División de Honor y hubo que esperar mucho tiempo hasta que recuperó la categoría Helios". Un momento durísimo es cuando este club abandonó la categoría por problemas económicos. "Fue una ruptura en el balonmano aragonés", dice.

Recuerda el importante papel del balonmano femenino. Su cénit llegó el 11 de diciembre de 1976 con la disputa de la Copa de Europa frente al Leipzig. "Tras muchos años paseando el nombre de Zaragoza por Europa, el Balonmano Zaragoza desapareció por problemas económicos. Cedieron el testigo a La Jota". Otro momento trascendental es la llegada de la firma Garbel con los hermanos García "Esto no se podrá olvidar jamás. Arriesgaron todo por este deporte. Sin ellos estaríamos en el crack de los 80". Del Distrito 8 se pasó al Casablanca y el ascenso a la Asobal con Garbel.

Ahora, el máximo estandarte es el CAI Aragón. "El resumen es que nos ilusiona el futuro. El desierto pasó y hay que aprovechar lo que tenemos bueno. No sólo está el CAI. Hay más cosas. Durante 25 años no hemos tenido un equipo en la Asobal. Pero se han logrado títulos". El dirigente piensa que el papel del CAI es "necesario, imprescindible, obligatorio y fantástico. Pero hay más cosas que defender y apoyar. La élite no existirá sin la base"