El CAI trabaja sobre un plan A. Ha señalado al alero Sergio Pérez Anagnostou (Gran Canaria), al escolta Roberto Guerra (Gran Canaria) y al ala-pívot Salva Guardia (Fuenlabrada) como sus prioridades para completar las tres fichas seleccionables que necesita unir a García y Colom para cumplir el convenio colectivo. Si se cumplen los deseos de la entidad, esperará a fichar un base y un pívot extranjero, cuyo mercado es más amplio. Pero hay una segunda opción. Si fallara alguna de estas piezas, habría que maniobrar: se abrirían otras posibilidades supeditadas siempre a las características de los seleccionables que pudieran llegar.

La clave de las operaciones abiertas está en el derecho de tanteo que sujeta a los españoles y que dilata el proceso de fichajes. El 28 de junio se sabrá qué jugadores estarán sujetos al tanteo, el CAI Zaragoza podrá realizar sus ofertas (hasta esa fecha está prohibidas las ofertas públicas) y luego se abrirá un plazo en el que debe actuar la entidad de origen. Si iguala la cantidad ofrecida, retendrá al jugador.

En este sentido, el Fuenlabrada podría inscribir a Salva Guardia, que está también en la agenda del iurbentia Bilbao y el Granada. Por su parte, el Gran Canaria colocará en esta lista a Sergio Pérez Anagnostou y Roberto Guerra, que ven en Zaragoza su mejor destino para salir del archipiélago. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el club canario, el Kalise está dispuesto a igualar, por lo menos, una de las ofertas que el CAI realice por estos dos jugadores para cumplir el cupo. El mayor esfuerzo se orientaría hacia Pérez.

El plan B

En el caso de que el CAI no pueda adquirir a estos tres jugadores, pasaría a un plan B. Así, si finalmente Salva Guardia se marcha en otra dirección, la segunda opción para el juego interior es el panameño nacionalizado Rubén Garcés, de mucho mayor salario y edad (36 años), e Iturbe es otra alternativa que está libre. Si falla alguno de los aleros quedaría en la recámara la posibilidad de contratar otro exterior o un base nacional de segundo orden, ya que en el mercado es muy limitado en esta posición, salvo Pepe Sánchez, una opción muy atractiva, pero cara. Este movimiento obligaría a contratar a un extranjero en el perímetro.