Pau Gasol no pudo empezar mejor la nueva temporada de la NBA. Después de festejar su segundo título de campeón, en una ceremonia cargada de emoción en el Staples Center de Los Ángeles, protagonizó una actuación de estrella con 29 puntos y 11 rebotes, y evitó que los Houston Rockets le aguaran la fiesta a los Lakers (112-110).

ñTodo salió bien, pero fue un partido complicado como siempre son los inaugurales", explicó el pívot barcelonés, feliz tras recoger su segundo anillo de campeón de manos de Ron Artest. ñEs un acto que genera emociones especiales. Además, ver colgado el banderín con el 16° título de campeones es algo grandioso", admitió Pau Gasol.

A los Lakers, quizás afectados por la atmósfera del Staples, les costó entrar en el partido y llegaron a verse con 15 puntos por debajo frente a unos sólidos y agresivos Rockets. El equipo de Houston recuperó al pívot Yao Ming (9 puntos, 11 rebotes), que reapareció tras una temporada en blanco por lesión. La clave para los Lakers fue la aportación de Shannon Brown, que apareció con 16 puntos y 4 robos, además de los tres triples de Steve Blake (sustituto de Jordan Farmar), que elevaron el rendimiento del banquillo angelino, uno de sus grandes hándicaps durante la temporada pasada. Kobe Bryant también estuvo a un gran nivel y acabó con 29 puntos. Y en los Rockets, los mejores fueron Brooks (24 puntos), Kevin Martin (26) y el argentino Luis Scola (18).

31 PUNTOS DE LEBRON Los finalistas de la pasada temporada, los Boston Celtics, también saborearon el triunfo frente a los emergentes Miami Heat de Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Tanta expectación había despertado el estreno del nuevo Big Three de la NBA que hubo más de 100.000 peticiones de entradas para la velada. Los Celtics, con el recién llegado Shaquille O´Neal (9 puntos y 7 rebotes en 18 minutos), demostraron su cohesión (88-80) y le bajaron los humos a unos Heat que, a pesar de los 31 puntos de Lebron James, aún están faltos de rodaje.

Ray Allen, con 20 puntos y 5 triples, y Pierce (19 puntos, 9 rebotes) fueron los destacados en los Celtics. En los Heat decepcionaron Wade, con 13 puntos (4 de 16 en tiro), y Bosh (8 puntos, con 3 de 11). ñQue nadie se fije en lo de esta noche. Los Heat con estas estrellas van a ser un gran equipo y seguro que la próxima vez nos pondrán las cosas muy difíciles", avisó Doc Rivers, el extraordinario técnico de los Celtics. ñLamento si todos pensaban que íbamos a tener una marca de 82-0. Eso no va a pasar", advirtió Wade, el capitán de Miami Heat.