Quince días después de que Gabi, Ander Herrera, N´Daw, Sinama, Nico Bertolo, Boutahar, Jarosik, Diogo y Jorge López finalizaran su vinculación con el Zaragoza --el 30 de junio-- y una semana más tarde que Marco Pérez fuera presentado por Independiente, el club aragonés quiso colgar una nota de agradecimiento en su web oficial por los servicios prestados y anunciar oficial y textualmente que "no continuarán en el club". El comunicado, cuanto menos sorprendente y a destiempo, supuso dejar a las claras que el Zaragoza no se va a mover de su posición en las renovaciones de Carlos Diogo y Jorge López --los únicos procesos abiertos que quedaban-- y que éstos no van a seguir en la entidad.

La rotundidad del comunicado no deja lugar a dudas, aunque es verdad que Agapito Iglesias siempre tiene margen para la sorpresa. Puede que en el fondo de ese comunicado también esté anunciarles a Diogo y a Jorge López que la propuesta que tienen sobre la mesa no se va a mover un ápice. En todo caso, ni uno ni otro pensaban aceptar lo ofrecido, por lo que se puede descartar esa continuidad. La puerta queda cerrada. De este modo, el club solo ha logrado renovar a Lanzaro. Jarosik no aceptó desde el primer momento y con Boutahar hubo cambio de planes tras la intención inicial de que siguiera.

LA CLÁUSULA DE DIOGO El comunicado sorprendió a los futbolistas y a sus agentes porque no daban por rota la negociación. Sí muy complicada, pero nunca rota. Ni ayer la terminaban de ver acabada. Es más, Agapito pudo mantener una última conversación en la mañana de ayer con Paco Casal, agente de Diogo, para intentar salvar el obstáculo de la cláusula de rescisión y no hubo acuerdo. En el enfado del presidente puede estar la explicación del comunicado en la web. Diogo, al que se le ofrecían dos años, había aceptado rebajar su salario a la mitad para pasar a cobrar unos 900.000 euros, pero quería una cláusula de un importe similar y el Zaragoza pretendía que fuera de al menos dos millones.

"La verdad es que no nos han comentado que ya descartaban al jugador. La negociación estaba difícil por esa cláusula, pero teníamos esperanzas por el deseo de seguir de Carlos. El jugador hizo todo lo posible y, si no continúa, no es por su culpa", señaló José Luis Zalazar, ayudante de Casal. La no renovación de Diogo, del que Aguirre destacaba su compromiso e implicación, deja huérfano el lateral derecho. Así, gana más enteros el posible fichaje de Efraín Juárez --la próxima semana será decisiva--, que ayudará en esa demarcación, donde también puede jugar Lanzaro.

Diogo arribó al Zaragoza en el 2006 cedido por el Madrid y un año después el club pagó 4,5 millones por él. Superó una grave lesión de rodilla en el 2008 --estuvo un año y medio de baja-- y en la última temporada disputó 33 partidos. Tras la lesión, su nivel no fue el mismo, ya que perdió prestaciones. Aun así, el club veía vital su continuidad, y la seguía viendo ayer, y él deseaba seguir. Sus agentes aseguran que manejan una oferta de España y el interés de algún club europeo.

RUMBO A GRANADA La renovación de Jorge López, tercer capitán del equipo, se juzgaba menos importante, pero sí necesaria para mantener una cierta continuidad en el vestuario, un hilo de unión, además de la aportación de su experiencia dentro de una plantilla rejuvenecida en este curso. En todo caso, el club no dio muestras de que el interés en que siguiera fuera muy elevado, o así lo siente el futbolista. Se le ofreció un año y bajando a la mitad su salario --para situarlo en torno al millón de euros--. El riojano pidió dos años o mejorar las condiciones económicas y el Zaragoza ya ni se movió. "No tengo ninguna noticia del Zaragoza y pensaba que aún había opciones. A mí no me gusta dar las cosas por totalmente rotas", dijo Manuel García Quilón, agente del jugador, que maneja una buena propuesta del Granada. Ese apunta a ser su destino.

Jorge López llegó procedente del Racing en el verano del 2008 a cambio de 4 millones y como recomendación expresa de Marcelino. Fue clave en el ascenso, donde jugó 38 partidos y anotó 7 goles. Después, su presencia en el equipo, tanto con Gay como con Aguirre, bajó. El último curso solo fue titular 12 veces en Liga.