"No va a Navaleno". Ésa es la explicación oficial y única del club del porqué Ryan Smith no viajó ayer a San Leonardo. El sábado primero se anunció que sí iba a viajar y muy cerca de la medianoche se comunicó oficialmente que no lo hacía. La llegada del extremo inglés, que iba a estar a prueba dos semanas, ya resultó sorprendente, pero su salida todavía lo es más. Y a la palabra salida hay que ponerle un interrogante porque nadie en el Zaragoza confirmaba anoche que Smith no fuera a incorporarse más tarde a la concentración, aunque lo más probable, casi seguro, es que no lo haga y que no haya superado la prueba. Pero en este Expediente Ryan todo puede pasar...

Smith, de 24 años, se presentó en las pruebas médicas del martes casi por sorpresa. A Aguirre le habían llegado buenos informes de este jugador, un extremo que se formó en el Arsenal y que después pasó por varios equipos en Inglaterra --Leicester, Derby County, Millwall, Southampton y Crystal Palace-- hasta llegar a Estados Unidos, al Kansas City Wizards. Las dudas radicaban en su estado físico, sobre todo en una de sus rodillas, en su carácter competitivo y en si daba el nivel para jugar en Primera, porque la velocidad por sí sola no basta. Además, su perfil futbolístico es muy similar al de Juan Carlos.

El caso es que entre Agapito y el técnico se cocinaron la prueba de Smith, ya que el resto del club no tuvo conocimiento de su llegada hasta poco antes de que ésta tuviera lugar, y el jugador comenzó a ejercitarse el jueves con sus compañeros tras pasar las pruebas médicas. La versión oficiosa situaba el periodo de prueba hasta regresar de Navaleno y no daba al futbolista muchas opciones de quedarse. De momento, solo se ha entrenado en cinco sesiones, si bien la del sábado no la terminó por un golpe, y teniendo en cuenta que la mayoría del trabajo ha sido de carácter físico. ¿Suficiente para descartar a un jugador?

El caso es que ayer el club no dio explicaciones, igual que no lo hizo a su llegada. Lo cierto es que tiene cierta lógica no explicar por qué no va un futbolista a un stage si no se ha anunciado antes que ese futbolista había llegado. Aun así, Ryan estuvo varios días trabajando con la primera plantilla y eso justifica una versión del motivo, de si iba o no a quedarse o de cuánto tiempo era la prueba.

Una de las versiones oficiosas que circuló ayer en el club es la de que el futbolista regresó a su país para buscar una documentación y que se iba a incorporar después a Navaleno. Si así fuera, Smith llegaría al hotel La Reserva durante esta semana. Sin embargo, desde la entidad se dejó entrever también que a Javier Aguirre no le habían convencido las cualidades del extremo inglés y que se había decidido que no realizara el stage.