--Titular en todos los partidos con Paraguay y finalista de la Copa América. ¿Esperaba llegar tan lejos en el torneo?--Tras acabar la Copa del Mundo entre los ocho mejores pensamos en hacer una buena Copa América, pero la verdad que era difícil imaginar el poder llegar a la final. Sin embargo, el torneo se dio bien, cogimos confianza en la primera fase y pensábamos que podíamos estar ahí. Tanto en cuartos como en semifinales no pudimos ganar a Brasil y a Venezuela pero Justo Villar tuvo una actuación portentosa en los penaltis. Solo nos faltó el broche de oro de ganar el título.

--Parece que a la final con Uruguay llegaron cansados tras dos partidos intensos ante Brasil y Venezuela con prórroga incluida.--El desgaste en los dos partidos anteriores a la final fue enorme. Los dos acabaron en la prórroga y en los dos nosotros corrimos mucho más que jugamos. Sin embargo, en una final se puede y se tienen que sacar fuerzas de flaqueza, pero no pudo ser. Uruguay es un equipo muy hecho, hizo bien las cosas y trabajó fenomenal en ataque, donde Luis Suárez y Forlán se entienden a la perfección.

--Los dos delanteros de Uruguay decidieron la final.--Está claro. Luis Suárez es muy fuerte en el mano a mano y es muy difícil de marcar. A Diego Forlán todos lo conocemos. Es un jugador que habilita muy bien a sus compañeros y que es un gran definidor. Hay que saber reconocer que en la final Uruguay hizo mejor las cosas que nosotros y es el digno y justo campeón de la Copa América.

--La propuesta de Paraguay no es muy atractiva, porque se basa en un buen trabajo defensivo, pero se ha revelado como muy efectiva en los últimos tiempos...--Es creer en el trabajo colectivo y ahí defendemos todos. Se empieza a defender desde el ataque y con el esfuerzo de los de arriba el rival ya llega muy desgastado a la zona de los zagueros. Eso nos facilita la labor a los que jugamos atrás. Además, llevamos años jugando juntos, nos conocemos bien y es un orgullo formar parte de esa selección.

--¿Ya ha hablado con Aguirre?--Lo hice el sábado, antes de la final. Me deseó suerte y quedamos en volver a charlar en estos días para ver cuándo me incorporo al Zaragoza.

--¿Cuándo lo hará?--No lo sé a ciencia cierta. Quiero descansar unos días, claro, pero también deseo meterme de lleno cuanto antes en la dinámica del equipo, pelear por un puesto en el Zaragoza, donde me he sentido muy a gusto desde que llegué en enero. He acabado muy cansado en la Copa América, porque he tenido la fortuna de jugar todos los minutos, y necesito unos días de descanso, pero haré lo que me diga el míster. Si él dice que vaya pronto allí estaré.

--El 10 de agosto es fecha reservada por FIFA y Paraguay juega un amistoso en México...--Creo que es así y es posible que vaya convocado para esos partidos. Eso puede retrasar mi llegada, porque no sé si es positivo que viaje a Zaragoza y en unos días tenga que estar con mi selección para preparar ese amistoso. Aun así, insisto en que haré lo que el míster decida.

--¿Qué le contó Javier Aguirre de lo que sucede en el Zaragoza?--Hablamos poco de eso, la verdad. Me dijo que estaban en Navaleno y que el equipo está entrenando bien, trabajando duro. Me comentó que había llegado gente nueva y que faltaban otros por llegar.

--¿Qué le parece el proyecto que se está montando, la apuesta por los jóvenes?--Por lo que me van contando y leo, me parece muy buena esa apuesta. Creo que los jugadores jóvenes no solo te dan presente sino también son una garantía de futuro. Sin embargo, se han ido futbolistas importantes como Jarosik, Gabi, Ander, no renovaron Jorge López o Diogo y tampoco siguen los que estaban cedidos, por lo que el cambio en el equipo va a ser importante. Aun así, estoy convencido de que se va a montar un plantel competitivo. Y la presencia del míster es una garantía.

--Aún tienen que llegar más fichajes, claro.--Sí, por lo que veo faltaría al menos un delantero por llegar y he leído que el club está barajando ya nombres, pero eso no me corresponde decirlo a mí. Lo importante es hacer un buen trabajo, porque este año va a ser más duro, de más competencia en la Liga, aunque el deseo es no pasar los apuros y no tener los problemas que hemos vivido en la última temporada.

--¿Y el deseo de Da Silva, del finalista en la Copa América, cuál es en la próxima temporada?--La temporada pasada llegué a mitad de la competición y no es fácil hacerse un sitio en un equipo ya rodado. Ahora, siento que es mi momento. Estoy muy agradecido al club, al entrenador y a mis compañeros y quiero ser importante para el Zaragoza. Estoy preparado para jugar y para aportar el máximo. Ése es mi deseo.