Ya fue rápida la admisión a trámite del concurso de acreedores en el Real Zaragoza--en una semana, del 7 al 4 de junio-- y de momento no ha perdido velocidad. Si el club presenta hoy, como tiene previsto, la propuesta anticipada de convenio, que establece una quita del 50% para los acreedores y un periodo de reintegro de ocho años, el proceso puede durar de seis a nueve meses, tal y como explicaron en su día los administradores concursales. Ninguno de los procesos que han vivido otros equipos importantes de España han sido tan rápidos y, además, la gran mayoría no han tenido un periodo de pago a los acreedores tan extenso.

Para ser admitida a trámite, la propuesta, que se presenta al Juzgado de lo Mercantil número 2, tiene que ir respaldada por el 20% del pasivo de la entidad, de su deuda, que está en 130 millones de euros --es decir, por unos 26 millones--. Después, para que la magistrada apruebe esa propuesta anticipada tiene que haber logrado al menos el 50 % del pasivo ordinario. El plazo para presentar esa propuesta anticipada de convenio finaliza hoy, porque es el día que los acreedores tienen de límite para comunicar la deuda que el Real Zaragoza SAD tiene con ellos. Cuando el Juzgado de lo Mercantil apruebe ese convenio anticipado, los administradores cesarán en su actividad.

Casos excepcionales

Los administradores concursales, Carlos Terreu, Jorge Aso y Andrés Jiménez, tienen previsto presentar la lista definitiva de los acreedores a final de septiembre o en los primeros días de octubre y la Ley Concursal contempla una quita máxima del 50% en un periodo no superior a cinco años. Aun así, la normativa establece casos excepcionales por su especial trascendencia y repercusión social en los que se pueden superar esos máximos. El Real Zaragoza, si se aprueba esa propuesta anticipada de convenio, lo haría en el tiempo de pago. De ese 50%, unos 65 millones, que se saldarían en ocho años, el 40% está garantizado y el otro 10% quedaría pendiente de la venta de activos de la entidad, como por ejemplo el traspaso de algunos futbolistas.

Las comparaciones con otros clubs importantes de España que se han acogido a concurso son clarificadoras. El Betis lo hizo el pasado 14 de enero con una deuda de 84 millones y su propuesta de convenio aún no está cerrada y tampoco la quita. Sí se han establecido varios planes para el reintegro de esas cantidades. Y en el peor escenario serían de hasta ocho años, aunque si el Betis sigue en Primera el periodo se reduce a cinco. En el Mallorca, que se acogió a la Ley Concursal hace ya más de un año, no se espera ese convenio con los acreedores hasta el próximo enero. Es decir, un año y medio.

En el Levante la quita para reducir la deuda de 80 millones a los 28 que hay en la actualidad fue del 50% con un periodo de reintegro de cinco años, aunque la propuesta de convenio tardó unos dos años en aprobarse. Con el Sporting, la situación fue casi idéntica: quita del 50%, cinco años de periodo y un año y medio --desde mediados del 2005 hasta finales del 2006-- para aprobar un convenio que firmaron el 80% de los acreedores. El Málaga, que entró en esta situación en el 2006 con una deuda de 28 millones, fijó unas condiciones iguales que Levante y Sporting en un convenio que tardó un año y medio en llevarse a cabo. En el caso del club malagueño hubo un acuerdo especial con Hacienda, que extendía el periodo de pago hasta siete años como máximo.

Casos peculiares

Los del Celta y la Real Sociedad fueron casos peculiares. En el club donostiarra, que entró en junio del 2008 y aprobó el convenio a principios del 2010, existieron préstamos participativos para reducir la deuda a los que se acogieron los acreedores principales y eso permitió a la Real Sociedad aplazar pagos hasta a 40 años. En el resto, la quita fue del 50% con un periodo de pago de cinco años siempre que el equipo se mantuviera en Primera, condición que de momento cumple. La deuda, que superaba en Segunda División los 30 millones cuando la Real se acogió a la ley, es ahora de unos 18.

Mientras, el Celta de Vigo tiene el honor de haber cerrado la quita más importante de todas, ya que estuvo en torno al 85% con un periodo de reintegro de cinco años. Eso fue posible porque su acreedor mayoritario era una de las cajas gallegas. El Celta, que entró en concurso en el 2009 y que ha pasado de los 80 millones de deuda a rondar los 25 en la actualidad, solo tardó un año en pactar su convenio con los acreedores. El Real Zaragoza, si esta propuesta anticipada de convenio es admitida y después aprobada por la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza reduciría ese periodo de tiempo marcado por el club vigués.